SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 8 de agosto de 2016

LA XUNTA ACTIVA NIVEL 2 EN INCENDIOS FORESTALES DE CALDAS Y COTOBADE

 El fuego se inició poco antes de las cuatro de la tarde en la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis
La parroquia de Saiar, en Caldas de Reis, vuelve a ser pasto de las llamas un verano más. Un incendio declarado poco antes de las cuatro de la tarde ha obligado a movilizar numerosos medios de extinción tanto terrestres como aéreos. Hasta el momento, el fuego ha calcinado ya unas veinte hectáreas, según las primeras estimaciones.
La Xunta ha declarado a las cinco de la tarde el nivel dos, como medida preventiva, por la proximidad del fuego al lugar de Castroagudín, en la parroquia de Cea (Vilagarcía), donde se han desalojado al menos una decena de casas. Las llamas avanzan a una gran velocidad y devoran todo lo que encuentran a su paso aunque, al menos hasta el momento, las edificaciones no se han visto afectadas. El incendio amenaza también el polígono de O Pousadoiro y hasta allí se han desplazado efectivos de Protección Civil para intentar evitar que penetre en las instalaciones. Cabe recordar que una de las empresas que allí se asientan es una cartonera.
Desde la Consellería de Medio Rural han confirmado que están participando en las labores un técnico, cinco agentes, catorce brigadas (entre ellas una de Laza), seis motobombas, dos palas, diez helicópteros, dos aviones y un tractor. El incendio se localiza en el monte Xiabre y las condiciones del viento están complicando los trabajos de los medios desplegados en la zona.
No es el único gran incendio registrado esta tarde en la comarca de Pontevedra. En la parroquia de Tenorio, en Cotobade, permanece activo un fuego desde las 17.20 horas. La proximidad de las llamas a las viviendas del núcleo de Vilanova han obligado a la Xunta a declarar como medida preventiva la situación 2. Los vecinos, según recoge Europa Press, han llegado a ver «fincas» de las casas «ardiendo» y cómo las llamas llegaban «hasta la cuneta» de la carretera general, la PO-233.
Por el momento, las primeras estimaciones hablan ya de más de veinte hectáreas calcinadas. Los medios que están en la zona son dos agentes, diez brigadas, cuatro motobombas y nueve helicópteros, además de dos palas. Se han solicitado refuerzos a brigadas antiincendios con base en la provincia de León. Cotobade revive así una dura situación, ya que fue una de las zona cero de los graves incendios forestales del verano del 2006.
También en la provincia de Pontevedra se registró otro incendio en el lugar de O Facho, en Cambados, donde los efectivos de protección civil y los vecinos pudieron sofocar las llamas y evitar que el fuego se expandiera.