SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 25 de agosto de 2016

NAVARRA PIDE AYUDA A LA UME POR INCENDIO EN TAFALLA

El incendio forestal entre las localidades de Tafalla y Pueyo ha podido afectar ya a unas 2.000 hectáreas, según la primera valoración. El Gobierno de Navarra ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
En las labores contra el fuego están trabajando 17 dotaciones de bomberos para tratar de atajar un fuego descontrolado que se ha declarado sobre las 12 horas y contra el que también están trabajando dos helicópteros, tres avionetas y un hidroavión. A ellos se sumará también una máquina bulldozer para cortafuegos. En el lugar hay además agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y miembros del Guarderío Forestal.El frente ha avanzado sin control en dirección a Pueyo, saltando la AP-15, la N-121 y la vía del tren, afectando a ambos lados de estas vías. La extinción se complica debido al fuerte viento que barre la zona media de Navarra.
El Gobierno foral ha movilizado todos los medios previstos en la campaña de extinción de incendios forestales, tanto terrestres como aéreos (dos helicópteros y una avioneta), así como dos aeronaves más, que a petición de Navarra ha aportado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se ruega no utilizar los caminos en el área para facilitar las labores de extinción.
Se han movilizado todos los medios previstos en la campaña de extinción de incendios forestales, tanto terrestres como aéreos (dos helicópteros y una avioneta), así como dos aeronaves más, que a petición de Navarra ha aportado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En las labores contra el fuego están trabajando 17 dotaciones de bomberos para tratar de atajar un fuego descontrolado que se ha declarado sobre las 12 horas y contra el que también están trabajando dos helicópteros, tres avionetas y un hidroavión. A ellos se sumará también una máquina bulldozer para cortafuegos. En el lugar hay además agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y miembros del Guarderío Forestal.
El incendio avanza en sentido noroeste y ha superado ya por el norte la carretera Tiebas-Artajona (NA-6020). El fuego no afecta al tráfico en la autopista AP-15 ni en la carretera N-121, y tampoco ha alterado el tráfico ferroviario Pamplona-Zaragoza.
Las labores de extinción se centran en prevenir con el apoyo de medios aéreos el flanco oeste (zona forestal de mayor valor ecológico).
Se trabaja también en perimetrar con cortafuegos los flancos norte (dirección Tirapu) y este (AP-15), campos agrícolas.
Varios agricultores están colaborando con sus tractores en las tareas de extinción del incendio que se ha declarado entre Tafalla y Pueyo, perimetrando el flanco este del incendio.
El riesgo de incendios es máximo estos días en Navarra, debido al intenso calor y la ausencia de precipitaciones. Los bomberos prevén que va a ser difícil atajarlo debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que afecta a la zona, según fuentes del Gobierno foral.
Los últimos datos disponibles de la estación meteorológica automática del Gobierno de Navarra instalada en El Carrascal, zona cercana al incendio, arrojan una temperatura de 33ºC, una humedad relativa del 13% y rachas de viento de 17 km/h, a las 18 horas.
UNA COLILLA ARROJADA EN LA AUTOPISTA
La Policía Foral sospecha que el incendio ha podido ser originado por una colilla arrojada desde algún vehículo que circulaba por la autopista AP-15. Según las primeras investigaciones realizadas por agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, el punto de inicio del fuego se sitúa en un seto de la AP-15, en el kilómetro 54.500, a la altura de Tafalla.
El Gobierno de Navarra solicita a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que así queden las vías libres para el operativo desplegado. Asimismo, pide a los conductores y conductoras que circulen por carreteras de esta área que no se detengan, para no dificultar el tránsito de los vehículos movilizados por el dispositivo.