SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de septiembre de 2016

CONTROLADO INCENDIO EN RUERRERO - CANTABRIA

La primera estimación del Gobierno cifra en 250 las hectáres calcinadas por las llamas en una zona de matorral y fincas abandonadas de esta localidad de Valderredible

"Hemos perimetrado la zona y hemos conseguido que el incendio no se extienda más. La situación es buena y esperamos que a media tarde esté completamente controlado y exinguido". De las palabras de Antonio Lucio, director general de Medio Rural, se saca en claro que el incendio que se activó al mediodía de este jueves en una zona de matorral y fincas abandonadas está prácticamente controlado.
Desde el Gobierno de Cantabria prefieren ser cautos y ponen el matiz de "prácticamente" porque este mediodía se ha levantado viento del suroeste que podría reavivar las llamas. "Estamos a la expectativa de ver cómo evoluciona el viento pero si no surgen condiciones climatológicas demasiado adversas al final de la tarde podríamos dar por controlado el incendio", expresa con optimismo Lucio.
Otro detalle que invita al optimismo que desprenden las palabras del director general de Medio Rural es que los medios aéreos (cinco helicópteros) que apoyaban a las cuadrillas ya se han retirado de la zona porque "ya no se ven llamas". Los trabajos de extinción se centran ahora en refrescar la zona desde tierra porque "hay mucha vegetación que aún mantiene una temperatura muy alta y cualquier racha de viento podría reavivar el fuego".
En los trabajos para "evitar brotes" se encuentran en estos momentos unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y de Castilla y León y de Cantabria. En concreto, trabajan, bajo el liderazgo del jefe del Servicio de Montes de Cantabria, dos guardias y tres cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, dos cuadrillas de Castilla y León, y dos cuadrillas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). También intervienen en el operativo, que dispone de un camión buldócer, miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Valderredible.
Aunque no será hasta que el incendio quede totalmente extinguido cuando el Gobierno haga su primera valoración del siniestro, el director general de Medio Rural ha adelantado a este periódico que en una primera estimación el incendio ha arrasado entre 240 y 250 hectáreas de una zona de matorral seca y abandonada que "de no estar tan seca y de no haberse levantado el viento de este mediodía ya hubiera estado extinguido", asegura Antonio Lucio.
La cantidad de monte quemado, 250 hectáreas, es una cifra que, según el Gobierno de Cantabria, está por encima de la media de hectáreas que suelen quemarse cuando se produce un incendio en la región. "Son bastantes hectáreas", lamenta Lucio.
Las tareas de extinción no están siendo fáciles para las cuadrillas. En la mañana de este viernes los equipos de emergencias han visto ralentizadas por el viento Sur y también por la niebla, que ha dificultado a primera hora la entrada en la zona de los medios aéreos desplegados para apoyar a las cuadrillas que luchaban contra el fuego en el monte.

Valderredible, una zona de riesgo de incendios
No es la primera vez que las llamas que han arrasado desde este jueves una zona de monte bajo de Ruerrrero hacen acto de presencia en Valderredible. Expertos consultados por este periódico explican que la zona de Valderredible, al igual que el resto de la zona sur de Cantabria, son muy proclives a registrar incendios de grandes dimensiones. Recuerdan que los últimos grandes incendios se han producido en esta zona. El último, el agosto pasado cerca de Riopanero. ¿Los motivos? "Hay un clima más mediterráneo que en el resto de Cantabria y es una zona de prados y pastos con mucho abandono que permite al terreno forestal recuperarse muy rápidamente, incrementando el riesgo de incendio de manera muy notable". Dos factores a los que hay que unir la sequía que vive la zona desde hace meses. "Apenas está lloviendo este año", lamentan.
 Por otra parte, se ha abierto al tráfico en la mañana de este viernes la carretera CA-274, Ruerrero-Puerto de Carrales, que tuvo que cerrarse a la circulación de vehículos este jueves por la tarde. Aunque se puede pasar por ella, hay que hacerlo "con precaución" y siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil, que se encuentra en el lugar para mayor seguridad de los usuarios de la vía.