SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 13 de septiembre de 2016

GALERNA Y LLUVIA PARA EUSKADI

Toda Euskadi está en alerta por fuertes precipitaciones. Las temperaturas máximas se desplomarán más de diez grados

El otoño asomará su cara esta tarde en Euskadi para disipar en cuestión de minutos cualquier resto de un ambiente veraniego que aún perdurará durante la mañana. Tras la sofocante jornada de ayer, en la que se volvieron a rozar los 40 grados –Aranguren, con 39,6, volvió a marcar la máxima–, la entrada de un frente frío a mediodía dará un vuelco al panorama meteorológico: las temperaturas caerán de golpe más de diez grados, se cubrirán los cielos y se desatarán chubascos y tormentas, especialmente intensas en la vertiente cantábrica. También en Mungia se alcanzaron los 39 grados y los termómetros repuntaron hasta los 38 en Bilbao; mientras que en Vitoria el ambiente fue menos sofocante, con 33 grados. Tras una noche tropical, en la que no ha refrescado, el empeoramiento llegará a primera hora de esta tarde.
Ante la situación de "gran inestabilidad" que se avecina, las autoridades vascas han lanzado varios avisos amarillos, tras dar por cerrados los activos ayer por temperaturas extremas. En la costa, por riesgo marítimo costero debido a la galerna que se desatará entre las dos y las ocho de la noche. Según Euskalmet, a primeras horas de la tarde se producirá un giro brusco del viento al noroeste que barrerá el litoral con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Por tanto, los bañistas que decidan aprovechar los últimos coletazos de este verano que enfila su recta final deberán tomar precauciones y recoger bártulos antes de las 14 horas. Pero el cambio no se circunscribirá a la costa. A esa misma hora, entrará en vigor otro aviso amarillo que afectará a los tres territorios por precipitaciones intensas, que podrían ser tormentosas. Ademas, hasta que la lluvia haga acto de presencia y contribuya a aminorar la extrema sequedad del suelo, en Álava seguirá activa una alerta naranja por riesgo de incendios forestales.
Mañana continuará el ambiente fresco, con las máximas en torno a los 20 grados, y riesgo de chubascos. Será a partir del jueves cuando la masa de aire frío en altura comenzaría a retirarse hacia Francia para dejar paso al anticiclón de las Azores, lo que se traduciría en un ligero aumento de temperaturas de cara al viernes. Aún así, la inestabilidad se mantendrá también durante el fin de semana.
u Galerna. Alerta entre las 14 y las 20 horas. El viento del sur dará un brusco giro al noroeste que se irá propagando por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 50-80 kilómetros por hora.
u Lluvias persistentes. Desde las 14 hasta las 24 horas en toda la comunidad autónoma. Los chubascos serán localmente fuertes y tormentosos, especialmente en la vertiente cantábrica.