SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de septiembre de 2016

INCENDIO COMPLICADO POR EL VIENTO EN RUERRERO-CANTABRIA

  • A estas horas se incorporan de nuevo los medios aéreos y a lo largo de la mañana se irán sumando más operativos en función de las condiciones técnicas
  • El fuego devora zonas de matorral, fincas abandonadas y algo de arbolado
Continúa activo este viernes el incendio forestal desatado ayer en la localidad de Ruerrero, en Valderredible. Sobre las ocho y media de la mañana se han incorporado medios áeros después de que tres cuadrillas hayan trabajado contra el viento sur y el fuego toda la noche.
Un operativo compuesto por unidades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y de Castilla y León y de Cantabria se dirigen a la zona para tratar de apagar las llamas, que se han visto "potenciadas", además, por la sequedad del terreno, un lugar de matorrales bajos y fincas de robledales abandonadas, alejadas de cualquier núcleo de población.
"No hay riesgo de que afecte a la población", ha asegurado a este periódico el director general de Medio Rural, Antonio Lucio, quien se ha desplazado hasta el lugar del siniestro para coordinar las tareas de emergencia.
Un total de cinco cuadrillas de la Consejería de Medio Rural; cuatro helicópteros del Ministerio y de Castilla y León; dos brigadas también del Magrama y de la comunidad vecina; dos camiones nodriza (uno del parque del 112 de Reinosa y otro de Los Corrales de Buelna); cuatro guardas y miembros del equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Valderredible trabajan a destajo desde ayer para extinguir un incendio que desde el Gobierno de Cantabria califican de "relativamente importante en comparación con los que se suelen producir en Cantabria".
"Es pronto aún para hacer una valoración porque aún estamos intentando apagarlo y no sabemos con exactitud a la superficie que afecta. El problema es que el terreno es tremendamente seco", ha indicado Lucio.
El primer análisis del director general de Medio Rural no sorprende a los que conocen la zona. Tampoco el hecho de que se haya producido un incendio tan espectacular con extensas corrientes de humo.
 Expertos consultados por este periódico explican que la zona de Valderredible, al igual que el resto de la zona sur de Cantabria, son muy proclives a registrar incendios de grandes dimensiones. Aún sin saber las dimensiones exactas del que se ha activado en Ruerrero, recuerdan que los últimos grandes incendios se han producido en esta zona. El último, el agosto pasado cerca de Riopanero¿Los motivos? "Hay un clima más mediterráneo que en el resto de Cantabria y es una zona de prados y pastos con mucho abandono que permite al terreno forestal recuperarse muy rápidamente, incrementando el riesgo de incendio de manera muy notable". Dos factores a los que hay que unir la sequía que vive la zona desde hace meses. "Apenas está lloviendo este año", lamentan.
Como consecuencia del incendio, y a la espera de que se logre controlar las llamas, la Guardia Civil mantiene cortada la carretera CA-274, Ruerrero-Puerto de Carrales.