SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 14 de septiembre de 2016

TORMENTAS PROVOCAN TORNADO EN BARCELONA

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya atiende más de 170 llamadas por 122 incidencias derivadas de las lluvias
El frente de tormentas que ha barrido Catalunya la pasada madrugada ha provocado un tornado en Badalona (Barcelona) y daños en la Bisbal d'Empordà (Girona), informa Protección Civil, que mantiene la alerta del Plan Inuncat por riesgo de inundaciones.
El frente de lluvias, que han sido intensas, con tormenta, fuerte viento y acompañado de rayos, ha dejado, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, registros importantes, especialmente en la demarcación de Girona, como los 39,6 l/m2 en 30 minutos en La Bisbal d'Empordà, 30 l/m2 en 30 minutos en Fornells de la Selva, 27 l/m2 en Monells en media hora y 21 l/m2 en 30 minutos en Castell-Platja d'Aro.
 En otras zonas también ha habido registros relevantes: Prades (22 l/m2 en media hora) y Badalona (20 l/m2 en 30 minutos), con un tornado que sorprendió a los ciudadanos, con vientos de 93 km/h y caída de ramas y bajos inundados, el mismo registro que en Sant Martí Sarroca.
Las lluvias entraron por el oeste hacia las 22 horas de anoche y avanzaron reforzándose a ratos en dirección este nordeste, barriendo el litoral y prelitoral de Tarragona, Barcelona y, posteriormente, Girona, donde a primera hora de la mañana todavía descargaba con fuerza, con bastantes rayos y truenos.
 En la Bisbal d'Empordà se han llegado a acumular alrededor de 100 l/m2 desde ayer, y por ello en esta población trabajan los voluntarios de Protección Civil municipales para resolver problemas causados por la caída de arbolado o inundaciones.
El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta las 6 horas un total de 171 llamadas por 122 incidencias derivadas de las lluvias.
Los Bomberos de la Generalitat han intervenido en unas sesenta incidencias al territorio, principalmente retirada de ramas o árboles, y limpieza de bajos inundados.
También han realizado servicios las diferentes policías locales, Mossos d'Esquadra (tráfico) y voluntarios municipales de protección civil.
Las llamadas han estado por pequeñas inundaciones de sótanos, aparcamientos y bajos: de 60 llamadas, 41 han sido por afectaciones de tráfico causadas por grandes charcos en las vías o por ramas caídas, y 17 por riesgo de caídas de toldos, andamios o elementos estructurales.
Las localidades desde las que se han efectuado más llamadas han sido Badalona (28), Barcelona (19), Lleida (9), Sant Pere Pescador (8), Vilanova i la Geltrú (5) y Cerdanyola del Vallès (5).
Por otra parte, las tormentas que han barrido Catalunya esta madrugada han provocado alteraciones en la red viaria catalana.
Según ha informado Rodalies de Catalunya, se están registrando este miércoles retrasos de hasta 20 minutos en las líneas R-11, RG-1, R-14, R-15, R-16 y RT-2, y la empresa atribuye las incidencias a las "condiciones meteorológicas adversas".