SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 13 de septiembre de 2016

TROMBA DE AGUA SORPRENDE VIZCAYA

Las fuertes precipitaciones que se han registrado al mediodía han provocado inundaciones en calles, garajes y locales de Portugalete, Gernika y Amorebieta

Una fuerte tromba de agua ha inundado esta tarde varias calles de Portugalete, Amorebieta y Gernika, si bien la situación se ha normalizado con relativa rapidez y no se han producido mayores percances.
 El agua ha formado ríos por las calles y se ha llevado algunos contenedores en Portugalete, en la zona de la cuesta y la calle Carlos VII, donde en algunas partes había medio metro de agua. La lluvia ha comenzado a caer poco antes de las tres de la tarde con gran intensidad y durante unos diez minutos. En la calle paralela a la ría numerosos garajes y locales se han inundado, así como algún portal, y pasada la tromba, sobre las cinco de la tarde, la situación ha recuperado la normalidad.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha señalado que «la tromba de agua ha sido impresionante» y ha afectado a varias calles del municipio, en especial a la parte baja de la localidad cercana a la ría. «Ya se ha vuelto a la normalidad, pero han sido diez minutos de una tromba de agua increíble y unos momentos de caos», ha destacado el alcalde.
Torres ha explicado que las tuberías y saneamientos no han resistido en algunos puntos la carga de agua y «han reventado» provocando roturas en alguna aceras, pasos de cebras y calzadas y problemas en la circulación de vehículos. La zona más afectada han sido la calle María Díaz de Haro, que discurre paralela a la ría y da acceso al Puente Colgante, donde el sistema de saneamiento no ha podido retener todo el agua que baja en tromba, por lo que se han producido inundaciones en comercios, garajes y algunos portales.
También se han visto afectada la zona de entrada a Portugalete a la altura del cementerio, donde ha reventado parte de un colector que ha provocado una «balsa de agua importante» y en menor medida en otras zonas de la localidad. El alcalde ha señalado que las brigadas de obras y limpieza municipales ya están limpiando de las calles los materiales arrastrados por el agua y que el Ayuntamiento ofrece a los comercios y comunidades afectadas la ayuda que precisen.
Gernika y Amorebieta
Según han informado fuentes de la Policía Municipal de Gernika, hacia las tres de la tarde una fuerte tormenta ha hecho que, en poco tiempo, algunas de las calles principales de Gernika se vieran anegadas.
Las alcantarillas también se han visto saturadas en Amorebieta, donde han caído 15 litros por metro cuadrado en unos minutos, y algunas calles, como la intersección entre Convenio y Carmen, se han visto inundadas. El agua ha entrado en algunos locales comerciales, aunque no lo ha hecho en mucha cantidad y no ha provocado grandes daños, según fuentes municipales. Vídeos que han sido difundidos en internet sobre el momento que ha precedido a la lluvia en este municipio muestran calles anegadas de agua y vehículos que a duras penas pueden transitar entre las grandes balsas.
Pese a que algunas arterias en las tres localidades se han inundado con rapidez, también han vuelto pronto a la normalidad y, pasadas las cinco de la tarde, estaban totalmente despejadas, según las mismas fuentes.
En las carreteras no ha habido grandes problemas, excepto algunas caídas de árboles en Zeanuri.