SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 24 de octubre de 2016

TEMPORAL CAUSA INUNDACIONES, CAIDA DE ARBOLES Y DESPRENDIMIENTOS EN VILAGARCIA-PONTEVEDRA

En Vilagarcía tuvo que cortarse la circulación rodada bajo el puente del ferrocarril en A Torre y en la calle O Freixo de Vilaxoán -Además del anegamiento de calles y carreteras, en Vilanova hubo varios cortes de luz

La primera gran borrasca de la temporada dejó en la comarca de O Salnés numerosas incidencias principalmente por el anegamiento de calles y carreteras principales, así como caída de árboles y desprendimientos a consecuencia de las rachas de viento. Los peores momentos se vivieron en la noche del sábado y la madrugada del domingo como consecuencia de la tormenta que, además provocó dos cortes de luz en zonas de Vilanova de Arousa.
Si bien los efectos de la lluvia y el viento se dejaron sentir en toda la comarca, los municipios más afectados, al menos por las demandas ante los servicios de Emergencias, fueron Vilagarcía, Vilanova y Cambados.
En Vilagarcía de Arousa durante la noche del sábado y toda la mañana del domingo, mientras permanecía activada la alerta amarilla por lluvias y viento, dos dotaciones del Servicio Municipal de Emergencias atendieron las incidencias denunciadas.
Entre los principales problemas que tuvieron que atender estas brigadas destaca el anegamiento del puente de A Torre, obligando a cortar el tráfico de la avenida López Ballesteros que comunica este barrio con el de Os Duráns. La circulación en esta zona se pudo restablecer por la mañana, aunque aún continuaban las bolsas de agua que no podía absorber el alcantarillado municipal.
En la rúa Freixo de Vilaxoán también tuvieron que cortar el tráfico por las inundaciones que imposibilitaban la circulación de los vehículos. Los equipos de Emergencias también tuvieron que actuar en la avenida Rosalía de Castro y O Piñeiriño por acumulación de bolsas de agua. En este último barrio también se produjo la caída de un andamio como consecuencia del viento.
En la avenida de Matosinhos, en Rubiáns y Vilaxoán tuvieron que recolocar tapas de arquetas que se desplazaron por la presión del agua de lluvia caída. Por último, en el parque de A Coca cayó un árbol sobre el paseo peatonal y la brigada municipal tuvo que cortarlo para restablecer la circulación.
En los efectivos de Protección Civil fueron requeridos por bolsas de agua en la avenida de Vilagarcía, en la carretera PO-549, en Corvillón, la zona de O Pombal, Ribera de Fefináns, la zona del centro de día, la avenida de Galicia, la avenida de Castrelo y la PO-550.
En Vilanova de Arousa, sobre las diez y media de la noche, coincidiendo con el momento más álgido de la tormenta, se produjeron dos cortes de luz de aproximadamente cuatro minutos cada uno, lo que causó varias incidencias en viviendas y establecimientos de hostelería.
En este municipio otro de los problemas más importantes fue el anegamiento de la carretera autonómica PO-549 a su paso por la zona de Vista Real. La calzada quedó cubierta de agua hasta llegar a la acera. En este punto se producen frecuentes inundaciones, tras la construcción de aceras, por lo que los vecinos demandan una mejora del alcantarillado para que el agua pueda canalizarse en época de lluvia