SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de diciembre de 2016

DESBORDAMIENTO DEL RIO SEGURA EN VARIOS PUNTOS DE ORIHUELA - ALICANTE

  • En la Región de Murcia, más de 350 personas han sido rescatadas

  • Se han suspendido las clases en 50 municipios de Valencia y en 28 de Murcia

El río Segura se ha desbordado este lunes de madrugada en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante), lo que ha obligado al realojo, hasta el momento, de cuatro vecinos en un albergue abierto por Cruz Roja.
Es la primera vez en los últimos 29 años (la última vez fue en 1987) que el Segura supera los bordes, al rebasar en varios puntos los seis metros de altura.
El caudal se ha desbordado antes de las 5.00 horas a la altura del Puente del Rey, el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, según ha informado en un comunicado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, quien ha permanecido durante la noche en el centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal) para seguir la evolución del río.
En alerta por riesgo de inundación
La ciudad mantiene el nivel 1 (el máximo) de riesgo de inundación debido a la previsión de que siga lloviendo durante la jornada de este lunes y a la espera del caudal que pueda llegar procedente de la Región de Murcia, de los tramos medios y alto del Segura.
Entre las actuaciones realizadas hasta el momento, se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al teatro Circo y el barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área municipal de Infraestructuras han actuado en diferentes puntos. Los cuatro vecinos desalojados son del barrio de Mariano Cases y se hallan en el albergue habilitado por Cruz Roja en el colegio Virgen de la Puerta.
Dentro del término oriolano, están cortadas varias carreteras: la N-340 (km 688) a la altura del Palmeral, la CV-900 Escorratel-Puente Alto, los acceso subterráneos a la urbanización costera Playa Flamenca y la CV-930 en la rotonda Almoradí-Duque de Tamames.
También está cerrada al tráfico la carretera de Molins-Bigastro en El Reguerón, el camino de Enmedio desde Ociopía-Tres Puentes, el barrio Mariano Cases (ambos lados), la CV-95 (km.3) en El Reguerón, la vereda del Rollo y la vía Virgen del Camino-Barrio Los Curas.
350 personas rescatadas en la Región Murcia
También en la Región de Murcia están sufriendo los efectos de las por las intensas lluvias desde el pasado sábado y hasta el momento, más de 350 personas han tenido que ser rescatadas de vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco, según el balance realizado este lunes por el 112 de la Región.
También los facultativos del 112 atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.
Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.
El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha atendido desde el sábado y hasta las 5.00 horas de este lunes 1.520 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas).
El viernes día 16, ante las predicciones meteorológicas desfavorables, se activó el Plan INUNMUR en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la UME.
Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Aguilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2. 
Se suspenden las clases
Cerca de medio centenar de municipios de la Comunidad Valenciana han decidido suspender las clases este lunes debido al temporal de lluvia y viento. El cierre de aulas es generalizado en la comarca alicantina de la Vega Baja pero también se ha decretado en otros puntos de la autonomía.
En concreto, las localidades donde se ha decidido suspender las clases son Torrevieja, Dolores, Almoradí, Orihuela, Benejúzar,Jacarilla, Rafal, Algorfa, Catral, Rojales, Cox, Bigastro, Redovan, Granja de Rocamora. Callosa de Segura, Guardamar del Segura,Montesinos, San Isidro, Daya Nueva, Pilar de la Horadada y Albatera,Elche, Santa Pola, Altea, Jávea, Dénia, Poblenou de Benitatxell, Teulada, Benimuslem , Alcalali, Alzira, Beniarbeig, Benimeli, Benissa, Castell de Castells, Cortés de Pallás, Crevillent, El Verger, Gandia, Cullera, Gata de Gorgos, Oliva, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Rafol de Salem, Senija y Xalo, detalla la Generalitat.
Asimismo, se suspende también la actividad en centros concretos de otras poblaciones, como son La Cañada del Fenollar, partida de Alicante, que se encuentra en aulas prefabricadas y situado en una rambla; y el CEIP González Gallarda de Alaquàs(Valencia), detalla el Ejecutivo autonómico.
Además, la administración ha dispuesto una serie de centros en los que este lunes, a partir de las 08.00 horas, habrá presencia de técnicos de Ciegsa y de empresas, por si surge alguna problemática en caso de lluvia extrema. Se trata de instalaciones que tienen antecedentes de incidencias en casos de climatología adversa.
También en la Región de Murcia, para este lunes, se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Alamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12.00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. El sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14.00 horas, y en la noche del domingo se elevó a Nivel 2.