SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 19 de enero de 2017

1.300 VHICULOS ATRAPADOS POR LA NIEVE EN LAS CARRETERAS VALENCIANAS

  • La A-7, la A-31 y la CV-81 están cortadas y hay restricciones en CV-800, CV-81 su paso por Ontinyent, la CV-70 en Alcoi, la CV-770 en Villajoiosa, la CV-795 en Banyeres de Mariola y la CV-801/802 en Ibi
  • El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que rescatar a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su turismo en Ontinyent
El temporal de frío que está afectando la Comunitat Valenciana ha dejado incomunicados a Alcoy, Ibi y Bocairent y ha provocado el cierre de los Puertos de Alicante y Valencia y de varias carreteras por nieve en la Comunitat Valenciana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Más de 1.300 vehículos se encuentran atrapados en las carreteras valencianas como consecuencia del fuerte tempora, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.
La mayor parte de los coches afectados por las intensas nevadas y los cortes de carreteras se hallan en la autovía A-31, que une Alicante con Albacete y Madrid. 730 se ubican en la A-31 y otros 50 en la CV-80, que une Sax y Castalla. Además, ha dicho que otros 453 han sido dirigidos a zonas descanso entre la A-31 (28 coches) y la A-7 (425).
Moragues ha destacado que la carretera que "empieza a preocupar" es la N-330, que une Almansa y Requena y donde en estos momentos nieva ligeramente. Además, se han cortado las vías ferroviariasentre Xàtiva y Alcoy y entre Cullera y Tavernes, en la línea Valencia-Gandia.
Incomunicados y sin luz en Ibi
En Ibi, la caída de un cable de alta tensión ha dejado a la zona Norte del municipio sin suministro eléctrico. El propio edificio consistorial está afectado por la falta de electricidad, en la que trabajan los técnicos desde esta mañana.
Además, han alertado a la población de la caída de ramas de envergadura y de algún árbol, por lo que se ha prohibido el acceso a los parques municipales. Asimismo, han confirmado que el Centro de Salud 1 no ha podido abrir sus puertas y que el Centro de Salud 2 solo atiende urgencias, dado que los médicos de fuera del municipio no han podido llegar y permanecen de guardia los médicos que salían de turno hoy.
 Carreteras intransitables
Así, la circulación de vehículos ha quedado interrumpida en las autovías A-31, a su paso por Villena, y la A-7, en Alcoy, a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas y por la aparición de placas de hielo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia situación 1 por dificultades en la red viaria en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y el Comtat y situación cero en la Vall d'Albaida (Valencia) y en La Marina y Alt Vinalopó, en Alicante.
El delegado del Gobierno ha informado que se ha ampliado el corte de la vía A-31, cortada entre Almansa (Albacete) y Elda-Petrer (Alicante) desde esta mañana, hasta la localidad alicantina de Novelda.
De igual modo, permanecen cortadas la A-7, entre Albaida (Valencia) y San Vicente del Raspeig (Alicante) y la CV-80, entre Sax y Castalla, y la CV-81, desde Villena hasta Ontinyent.
Moragues ha pedido que se "extremen las precauciones" en la N-330 entre Almansa (Albacete) y Requena (Valencia) porque "preocupa" la nevada que afecta en estos momentos a esa zona.
Según los datos de la DGT, la A-31, que conecta Alicante con Albacete y Madrid, está cortada desde las 10.20 horas en ambos sentidos entre los kilómetros 165,4 y 184 por la nevada. En cuanto a la A-7 la nieve hace intransitable el paso entre los kilómetros 429, en Alcoy, y 482, a la altura de San Vicente del Raspeig.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha informado, según el parte de las 9.00 horas, que permanecen cortadas al tráfico por nieve en Alcoy las carreteras, dependientes de la Diputación, CV-754, CV 770, CV-780, CV-781, CV-785, CV-787, CV-788 y CV-796. Además, en ese sector se circula con precaución en la CV-795.
En la Vila Joiosa se circula con precaución en la CV-757 y están cortadas total o parcialmente por hielo y nieve las CV-770, CV-782, CV-7560 y CV-7681. En Pego, se precisan cadenas para circular y se circulan con precaución en la CV-712, CV-713, CV-714, CV-720 y CV-752.
En el sector de Villena están cortadas al tráfico la CV-656, CV-657 en Beneixama, CV-802 en Ibi, CV-803 en Onil, CV-807 en Biar, CV-808 en la Encina, CV-812 en la pedanía de Las Virtudes (Villena), CV-813 en El Pinós, CV-814 en Penáguila, CV-816 en Castalla, CV-7940 en Camp de Mirra y CV-8170 en Castalla.
Además, en el sector Alicante están cortadas las CV 780 de Xixona a la Torre de les Maçanes, la CV 810 en Xixona y la CV 798 de Ibi a Tibi. En Novela, las carreteras de l'Alguenya CV 841 y CV 0839.
Todos los accesos por carretera hasta Alcoy y Bocairent han tenido que ser cerrados por la nevada que está cayendo en la zona. También las carreteras internas de la localidad están cortadas al tráfico al igual que la vía del tren Alcoy-Xàtiva.
La acumulación de nieve en las vías está ocasionando retrasos de entre 50 y 70 minutos en los dos primeros trenes del día entre Alcoy, Xàtiva y Ontinyent. Se han suprimido dos regionales, uno de Xàtiva a Alcoi y otro de Alcoi a Valencia, debido a la acumulación de nieve entre Xàtiva y Alcoi.
Alcoy vuelve a la normalidad mañana
El Ayuntamiento de Alcoy ha restablecido pasadas las 13.30 horas el servicio de transporte urbano, suspendido a causa del temporal. Asimismo, las clases se retomarán este viernes.
En un comunicado, el consistorio ha indicado que la alerta roja finaliza este jueves, aunque se esperan lluvias para el fin de semana. En una reunión con las fuerzas de seguridad y de protección civil, el alcalde Toni Francés, ha decidido reabrir mañana viernes los colegios y que las actividades deportivas vuelvan también a la "normalidad".
De este modo, el consistorio ha indicado que se continúa trabajando para "habilitar los accesos a la ciudad", que se espera que estén listos en las próximas horas, aunque se mantendrán cerradas al tráfico las carreteras de acceso a la Font Roja y a Sant Antoni. Por tanto, la Romeria de Sant Antoni queda suspendida y este viernes se determinará cuándo podrá realizarse la bendición.
Francés ha explicado que ha sido "una mañana complicada", por lo que ha agradecido "a todos la paciencia, la precaución y el seguimiento de las recomendaciones".
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que los juzgados alcoyanos y de la vecina localidad de Ibi han suspendido hoy la actividad (por segundo día).
Seis rescatados
Además, el Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que rescatar a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su turismo en Ontinyent. En este punto de la CV-81, un camión permanece en el lugar porque su conductor no quiere retirase. Se está a la espera del paso de las máquinas quitanieves, según han señalado fuentes del Consorcio.
En Bocairent, una mujer ha tenido que ser rescatada tras romper agua en su domicilio y no poder trasladarse al hospital.
Lo peor está por llegar
«La situación más adversa todavía está por llegar». Así resumía ayer el jefe de climatología de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, las predicciones que el organismo maneja para el día de hoy. En concreto, ha emitido aviso nivel rojo (riesgo extremo) por nevadas, lluvia y viento en el interior de Valencia y el norte de Alicante. Sin embargo, y aunque en niveles naranja y amarillo (riesgo importante y riesgo, respectivamente), el aviso se extiende también al resto de la Comunitat.
Hoy el cielo estará nuboso, con precipitaciones en la mitad sur que se irán extendiendo hacia el norte hasta afectar a todo el territorio, y se espera que sean persistentes y puntualmente alcancen una intensidad fuerte, con tormentas locales.
Se esperan nevadas en cotas bajas, de entre 300 y 400 metros, subiendo progresivamente hasta los 600-800 metros o algo más en el sur y con acumulaciones importantes en áreas de zonas del interior, y aunque las temperaturas subirán, en el interior de Castellón las mínimas serán significativamente bajas
También se producirán hoy heladas débiles en puntos del interior, sobre todo en Castellón, y el viento será del norte flojo, generalizándose los vientos del nordeste moderados, con intervalos de fuerte en zonas del litoral.
Precipitaciones fuertes para mañana
La Comunitat Valenciana registrará mañana precipitaciones generalizadas, que podrían ser persistentes y puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta, y que remitirán en el sur de Alicante a partir de la tarde, y la cota de nieve llegará a los 600-800 metros en Castellón.
En la provincia de Valencia, la cota de nieve será de alrededor de 800 metros y en Alicante, de cerca de 1.000 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemt), que señala que el viento será del noreste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, y las temperaturas mínimas subirán y las máximas apenas variaran, excepto en el sur donde ascenderán.