SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 18 de enero de 2017

NIEVA EN DENIA Y XABIA A NIVEL DEL MAR

La nevada corta carreteras en el interior y la costa de Alicante y provoca fuertes retenciones y la suspesión de clases en varios colegios

La nieve cae incesantemente desde las 6.30 de la mañana a nivel del mar en la Marina. Dénia, Xàbia, Calp, Benitatxell, Pego y Tavernes de la Valldigna se han despertado esta mañana cubiertas por una capa blanca, más o menos espesa según las zonas. A todo esto se suma la tormenta de rayos y truenos que se ha desencadenado en la zona y que, junto a la nevada, ha provocado la suspensión de clases en los colegios de Dénia y Xàbia.
También en La Safor está cayendo la nieve. Concretamente en Real de Gandia ha empezado a cuajar en el suelo un manto blanco desde primera hora de esta mañana.
Carreteras cortadas
Como consecuencia del temporal de nieve, la carretera de Les Planes ha tenido que ser cortada, así como algunos de los accesos en la zona alta del Montgó, que debido a la nieve han dejado zonas sin circulación. Lo mismo ha ocurrido en les Galeretes, donde muchos coches no han podido circular esta mañana.
Así, desde Vilajoiosa hasta Castelló de Rugat hay esta mañana se han registrado 14 incidencias de tráfico, entre ellas la circulación irregular por nevada en la AP-7 desde El Verger hasta Benissa y en la CV-734 y la CV-740 en Xàbia. El tráfico se ha cortado totalmente en la CV-743 en Teulada por estar la vía intransitable, según datos de la Dirección General de Tráfico
Asímismo, la nieve caída ayer martes por la tarde en algunos puntos de la provincia de Alicante ha complicado la situación del tráfico en las carreteras CV-800 a su paso por Xixona y la CV-700 en Cocentaina, al igual que en la autovía A-7 a la altura de Alcoi, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter.
Tan sólo una de las carreteras está cortada aunque mantienen el nivel 'amarillo' de alerta (tráfico irregular) desde alrededor de las 19.00 horas de esta tarde como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve que ha dejado la ola de frío en buena parte de España.
En Alcoi, la nieve ha dificultado el tráfico entre los kilómetros 449 y 463 de la Autovía del Mediterráneo en ambos sentidos, en un tramo alejado del término municipal.
El tránsito de vehículos también se mantiene irregular en una zona cercana de la CV-800 de Xixona, del punto kilométrico 27 al 34 en ambos sentidos.
En Cocentaina la ligera nevada ha provocado interrupciones en la CV-700 entre los kilómetros 13 y 22, también en los dos sentidos.
Pero la carretera que se encontraba en peor estado al cierre de esta edición era la CV-797. La circulación tuvo que ser interrumpida a la altura de Alcoi entre los kilómetros 0,7 y 8,6.
La CV-770 a la altura de Sella presentaba circulación difícil durante doce kilómetros con la prohibición de circular camiones articulados y autobuses.
Dispositivo
La Diputación de Valencia ha movilizado un dispositivo de 400 personas para hacer frente a posibles incidencias causadas por la ola de frío. La Diputación ha indicado en un comunicado que las localidades en las que se prevé un mayor número de incidencias son: Utiel, Requena, Villar del Arzobispo, L'Alcúdia de Crespins y Buñol.
Su trabajo se centrará especialmente en resolver los efectos del temporal en las carreteras de la red provincial ante la posibilidad de que se acumule hielo y la nieve.
La corporación provincial tiene preparadas 200 toneladas de sal, que se arrojarán a las carreteras para evitar, en medida de lo posible, las placas de hielo.
También se han movilizado 20 vehículos (incluyendo quitanieves y retroexcavadoras) para hacer frente a los problemas que puedan ocasionar las bajas temperaturas.
En cuanto a los efectivos humanos, a las 60 personas que permanecen en alerta en el área de Carreteras se suman los más de 300 efectivos de las brigadas de Divalterra.