SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 19 de febrero de 2017

FUERTE TROMBA DE LLUVIA INUNDA LAS ZONAS CENTRO Y ESTE DE MALAGA

Hay decenas de afectados y numerosas de calles, garajes y bajos llenos de agua

Una fuerte tromba de agua y granizo ha sorprendido de madrugada a los habitantes de la zona Centro y Este de la capital y ha provocado importantes inundaciones de calles garajes y bajos.
Entre las 3.00 y las 5.00 han caído sobre Málaga nada menos que 126 litros por metro cuadrado, según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El pluviómetro se encuentra en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta. Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que se han recogido 80 litros entre las 3.00 y las 4.00 en el puerto de Málaga, y más de 100 acumulados en dos horas.
Aemet ha elevado el nivel de alerta a rojo, que es el grado máximo. Los afectados están informando a través de las redes sociales de que el aparcamiento municipal de La Marina está anegado; así como algunas de las principales calles y entradas a edificios del Centro (como el hotel del Pintor, en la calle Álamos); todo el entorno de los Baños del Carmen, garajes privados y locales comerciales en el Casco Histórico, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo, entre otros.


Desde la provincia también informan de incidencias por la lluvia en puntos como Torremolinos y el Valle del Guadalhorce.
La tormenta ha tenido una incidencia menor en la zona oeste de la capital, donde el aeropuerto opera bajo vigilancia por la tormenta eléctrica pero con normalidad. En este punto de momento apenas se han recogido ocho litros.
Lo más llamativo de este episodio, junto a la intensidad de la tromba, ha sido el fuerte aparato eléctrico: Aemet informa de la caída de unos 250 rayos durante la madrugada, de los que 70 lo fueron de una alta intensidad.
Por otra parte, el abundante granizo ha provocado el colapso general de la red de alcantarillado, lo que ha trasladado el problema a las calles, algunas con varios centímetros de agua, y a los portales y garajes, donde se ha colado el agua.
La alerta roja se mantendrá activa hasta las 8.00, por intensidades de precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Con todo, lo peor ya ha pasado, puesto que hasta las 7.00 había posibilidad de trombas de hasta 80 litros en una hora, como de hecho ha ocurrido. El frente se desplaza ahora hacia la Axarquía, donde el aviso de momento es de nivel amarillo.