SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 21 de febrero de 2017

LA LLEGADA DE POLVO SIBERIANO PODRIA DISPARAR LA CONTAMINACION EN GRANDES CIUDADES

Esta ola de polvo sahariano la notariamos especialmente entre el miércoles i el jueves en el este peninsular Los últimos mapas del tiempo indican la llegada de una importante ola de polvo sahariano a España que afectará especialmente puntos del este y sur peninsular. Esta gran masa de polvo en suspensión podría complicar la situación de contaminación en las grandes ciudades durante esta semana.
Una masa de aire cálido llega acompañada de una gran concentración de polvo sahariano y afectará muchas regiones del sur y este del país esta semana. Entre el miércoles y el jueves una primera entrada de polvo des de el norte de África se dejaría sentir en muchos puntos del sur peninsular, especialmente en Andalucia, Murcia o sur de Valencia. Entre el jueves y el viernes una segunda masa de polvo sahariano llegaría a la península y sería mas intensa y extensa. Podría afectar Andalucia, Murcia, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia, las Baleares y Cataluña. La llegada de esta masa de polvo sahariano podría incrementar los niveles de concentración de las grandes ciudades coincidiendo con un tiempo anticiclónico y estable que haría más complicada la dispersión de las partículas en el aire.
La alta concentración de partículas de polvo en suspensión puede ser un problema para colectivos vulnerables que viven cerca de las grandes ciudades. En casos de alta contaminación se recomienda precaución a la población más sensible, la gente mayor y especialmente las personas con problemas respiratorios.