SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 11 de marzo de 2017

CORTADA LA A-67 ENTRE SANTANDER-TORRELAVEGA POR UN INCENDIO

 El humo ha obligado a cerrar el enlace entre la A-67 y la A-8, así como el "donuts" de La Inmobiliaria | Cuarenta incendios permanecen activos en Cantabria, la mayoría en zonas altas
Alrededor de cuarenta incendios forestales permanencen activos en Cantabria a estas horas. La mayoría de ellos se localizan en zonas altas de difícil acceso para los equipos de extinción, pero sin riesgo para las poblaciones cercanas.
Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la zona con más complicaciones está siendo la del valle del Saja, con varios incendios que siguen activos en Viaña, Lamiña y Carmona. También se mantienen incendios activos en el valle del Nansa, en concreto en la zona de Celis y en San Sebastián de Garabandal.
En el resto de la región, destaca el incendio en San Miguel de Luena, y en las últimas horas en el área oriental, municipios de la Junta de Voto, Arredondo, Soba y Ramales, todos ellos en áreas sin riesgo para la población y que están quemando matorral pero también arbolado.
Además, se registran incendios más puntuales en el sur de la región, municipios de Campoo de Yuso, Valderredible y Valdeprado del Río.
 Las zonas altas de los valles del Pas y del Pisueña no han dejado de arder desde ayer por la tarde, ya que se trata de áreas altas de acceso imposible para los equipos de extinción de incendios terrestres.


Alerta
Para continuar haciendo frente a esta oleada de incendios provocados que asola Cantabria, están trabajando nueve cuadrillas forestales y 44 guardas, todos ellos pertenecientes a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
También siguen en activo los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actuando, sobre todo, en los incendios que se registran en los municipios de Cabuérniga y Ruente, ya que tienen su base en el helipuerto de Jaedo, ubicado en ese último municipio. Durante su intervención, han hecho uso del helicóptero del que está dotado esta brigada.
Además, hasta hace escasos momentos, efectivos del 112 han estado ayudando en la extinción del incendio de Celis. Se da la circunstancia también de que a lo largo de toda la mañana una brigada procedente de Castilla-León ha estado auxiliando en las áreas limítrofes de Cantabria con Burgos, en las zonas más altas de los valles del Pas y del Pisueña, merced al convenio de colaboración existente entre Castilla y León y Cantabria en materia de incendios forestales.
Cambio del viento
Aunque las previsiones meteorológicas anuncian un cambio de la situación actual y de la dirección del viento a partir de esta tarde-noche e incluso contemplan la posibilidad de lluvia, el Gobierno de Cantabria mantendrá activo todo el dispositivo de alerta ante posibles nuevos incendios. Es más, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ofrecido a Cantabria la posibilidad de trasladar un helicóptero para colaborar en las labores de extinción si fuese necesario.
De nuevo, el Gobierno de Cantabria ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la localización e identificación de los posibles pirómanos, para que sean puestos a disposición judicial.
De igual manera, ha lamentado "profundamente" que se tenga que emplear tal cantidad de medios humanos y materiales para paliar las acciones de individuos que comprometen sin escrúpulos el medio ambiente, la seguridad de la población y ponen en grave riesgo a personas, viviendas, instalaciones e infraestructuras.