SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 18 de junio de 2017

AUMENTA A 43 MUERTOS EN INCENDIO FORESTAL DE PORTUGAL

Tres muertos en el grave incendio que azotó la capital de Madeira
Las llamas se propagaron de forma "que no tiene explicación"
Dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción

Al menos 43 personas han muerto y 59 se encuentran heridas en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas una veintena de personas, entre ellas, algunos bomberos,según el último balance realizado por el Gobierno luso.

"En este momento tenemos la confirmación de 19 víctimas mortales", confirmó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno, João Gomes durante la madrugada, en una declaraciones a los periodistas en las que precisó que todas las víctimas del siniestro son civiles. A primera hora de la mañana, el balance de víctimas mortales se elevaba a 39, y horas después hasta 43.



Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, según el secretario de Estado, que apuntó que, de momento, se desconocen las causas de este incendio. "Es difícil decir si estaban huyendo de las llamas o se vieron sorprendidos por el fuego", dijo el secretario de Estado de Interior Jorge Gomes.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay dos personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa.

Las llamas se propagaron de forma "que no tiene explicación", según Gomes, quien destacó las dificultades para acceder a las áreas afectadas.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un "escenario horrible", indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas "en estado grave", cuatro bomberos y un niño.


Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran "en estado de shock" y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".