SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de junio de 2017

UN MUERTO Y OCHO HERIDOS EN ATROPELLO MULTIPLE EN LONDRES


  • Ha ocurrido junto a la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres

  • Un hombre de 48 años ha sido detenido

  • La Policía investiga los hechos como un acto terrorista

Una persona ha muerto este lunes en un atropello de fieles musulmanes que salían de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres. Otras ocho personas han resultado heridas. La Policía ha detenido en el lugar a un hombre de 48 años, cuya identidad no se ha revelado, e investiga el suceso como un atentado terrorista, según ha confirmado la primera ministra británica, Theresa May.

Según ha informado la residencia oficial de Downing Street, May presidirá este lunes una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este suceso.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto" y ha anunciado el despliegue extra de Policía en varias comunidades.

Atropello a la salida del rezo

El servicio de urgencias de la sanidad pública británica recibió una llamada de auxilio a las 00:15 del lunes (hora local) por un accidente de tráfico en Seven Sister Bulevar, al norte de Londres.

El Consejo Musulmán de Británico (MCB), que ha calificado el ataque de "violenta manifestación de islamofobia", ha explicado que los fieles fueron atropellados cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, la mayor del país.

Testigos citados por la BBC han narrado que, tras cometer el atropello, el conductor de la furgoneta ha salido del vehículo gritando que quería "matar musulmanes" y ha intentado escapar. Varios de los presentes le han reducido y le han retenido hasta la llegada de la Policía.


Amenazas anteriores

El secretario general del Consejo, Harun Khan, ha explicado que la comunidad musulmana ha tenido que soportar en las últimas semanas y meses muchas manifestaciones de islamofobia y ha pedido un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido. La misma mezquita de Finsbury Park ha sido objeto de amenazas en el pasado.
Los musulmanes están a punto de terminar el mes sagrado de Ramadán y comenzar la tradicional celebración musulmana de Eid.

 El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". En una declaración, Khan ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece lo sucedido.

 "Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", ha agregado el alcalde.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha manifestado, a través de Twitter, su "conmoción" por este ataque y ha indicado que se solidariza con la comunidad afectada. "He estado en contacto con mezquitas, la Policía y el ayuntamiento de Islington (norte de Londres) en relación con este incidente. Mis pensamientos están con la comunidad y los afectados por este horrible incidente", ha agregado el político de la oposición.