SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 24 de julio de 2017

AVISO POR FUERTES LLUVIAS EN CATALUÑA

  • Podrían ir acompañadas de granizo
  • El plan INUNCAT ha sido activado
Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de alerta del plan INUNCAT por las lluvias que están afectando desde esta tarde a Catalunya. Las precipitaciones afectan principalmente al sur y nordeste del territorio catalán.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se amplía la probabilidad de las tormentas más fuertes en todo el litoral y las comarcas de la zona nordeste. Las lluvias están afectando principalmente todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona, donde se registra también un fuerte viento. El Servei Meteorològic de Catalunya ha ampliado la probabilidad de tormentas fuertes en el litoral catalán y en las comarcas del noreste --Girona--, y

De momento, se han registrado 30,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Riudoms (Tarragona) y más de 20 en Falset, Siurana, Vinyols i els Arcs y Horta de Sant Joan (Tarragona).


Registradas casi un centenar de incidencias

En el último parte ofrecido por el Departament d’Interior de la Generalitat, el teléfono de emergencias del 112 ha recibido un centenar de llamadas de diferentes incidencias provocadas por las lluvias. La mayoría de los avisos han sido por la caída de árboles en la vía o por algunas pequeñas inundaciones.

Protecció Civil, aprovechando la gran movilidad de los domingos estivales en las carreteras, recomienda que se extremen las precauciones y evitar aparcar cerca de rieras o aparcamientos subterráneos.

Las tormentas dejan a 16.000 abonados sin luz

Las tormentas que este domingo han afectado muchos puntos del territorio catalán han dejado unos 16.000 abonados sin luz, según Endesa. La compañía eléctrica ha informado de que la cifra de afectados sin suministro eléctrico fluctúa mucho, ya que varía en función de la intensidad de la tormenta y de los puntos por donde pasa.

Entre los municipios más afectados están Castelldefels (Barcelona), que hacia las ocho de la tarde tenía 5.600 clientes sin luz; Viladecans, donde hay 1.600; Mont-roig del Camp (Tarragona), donde hay unos 3.400 afectados; Sabadell, donde hay 2.400 abonados sin luz, y Vacarisses, donde hay un millar.

En la mayoría de casos los cortes de luz se producen por los sistemas de seguridad de las líneas, que al detectar las condiciones atmosféricas adversas se desconectan. Una vez pasa la tormenta, sin embargo, el sistema eléctrico lleva a cabo reconexiones automáticas.