SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 16 de julio de 2017

CONTROLADO INCENDIO CON 100 HECTAREAS CALCINADAS EN VERÍN - OURENSE

En Ourense, las llamas alarmaron a los vecinos de Velle, pero fueron controladas rápidamente


Dos incendios forestales en Ourense movilizaron ayer a los medios de extinción de la Xunta y mantienen en alerta a los vecinos. El de mayor magnitud se registró, en Feces de Cima, Verín que según los últimos datos ofrecidos esta mñana por Medio Rural, permanece controlado tras calcinar unas 100 hectáreas -90 de ellas de monte raso-. Las llamas estuvieron muy próximas a la frontera portuguesa. De hecho, los bomberos de Salvaçao Publica e Flavienses de Chaves colaboraron con los medios de extinción. La propagación de las llamas obligó a cortar la carretera OU-1007 que conecta Feces de Cima con Mandín entre las 20.30 y las 21.30 horas. Efectivos de la Guardia Civil participaron también en el operativo.

Este fuego comenzó a las 17.15 horas en la localidad de Feces y en este momento trabajan en su extinción un técnico, nueve agentes forestales, 18 brigadas, seis motobombas, dos pala, nueve helicópteros y cuatro aviones.

El segundo fuego se declaró en la área periurbana de la capital de As Burgas, en la parroquia de Velle, a las 18.15 horas. Este siniestro fue atendido por un agente, cinco brigadas, tres motobombas y tres helicópteros. También fue requerida la presencia de los Bomberos de Ourense, dado que, si bien las llamas se afectaban a una zona forestal, había viviendas cerca. De hecho, uno de los vecinos más cercanos al fuego afirmó que en los últimos años han sufrido repetidos fuegos en este entorno.

Según informó la Consellería de Medio Rural, este incendio quedó controlado a las 19.17 horas, con una estimación provisional de una hectárea de monte raso afectada por las llamas.

Las elevadas temperaturas mantienen el índice de riesgo de incendio forestal en nivel extremo y muy alto en prácticamente toda la provincia. La Consellería de Medio Rural pide a la ciudadanía que llame al número gratuito 085 en caso de detectar algún fuego.