SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 7 de agosto de 2017

DECRETAN NIVEL 2 EL INCENDIO DE NAVARREDONDA DE GREDOS - AVILA



  • El fuego se ha declarado sobre las 14.30 horas.
  •  Está en una zona muy próxima al parque regional de Gredos.
  • El fuerte viento dificulta los trabajos para sofocar las llamas.


Un incendio forestal se ha declarado sobre las 14:30 horas en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos, una zona próxima al Parque Regional de Gredos, por el que se ha decretado el nivel 2 de alerta -en una escala de 0 a 3- y cuyo humo ha obligado a cortar dos kilómetros de la carretera AVP-941.

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 porque, debido a la evolución del incendio, puede ser preciso que se incorporen a su extinción medios no adscritos a la comunidad autónoma y porque puede haber riesgo para la población y los bienes.
Según ha informado el alcalde de esta localidad de 450 habitantes, situada a unos 65 kilómetros al sur de Ávila, José Manuel Jiménez, las llamas se han originado en el paraje denominado "El Palancar", situado a unos 2,5 kilómetros del casco urbano. Desde su inicio, el fuego ha arrasado dos pequeños pinares y muchos piornos de gran tamaño, que son los que están tiñendo el cielo de un gris oscuro que se observa incluso desde la capital abulense, ha añadido el regidor.

video


Cortes de tráfico

Precisamente es el humo el que ha obligado a la Guardia Civil a cortar el tráfico entre los kilómetros 3,500 y 5,500 de la AVP-941, dejando sólo pasar a los numerosos medios que se han trasladado hasta esta zona próxima al Parque Regional de Gredos, en la que cada año se celebra el festival "Músicos en la Naturaleza". 

El alcalde de Navarredonda ha señalado que son ya muchos los medios desplazados a la zona para tratar de controlar las llamas, junto a más de un centenar de vecinos. 

El fuerte viento reinante en la zona es el que está dificultando los trabajos para sofocar unas llamas que se están aproximando al vecino municipio de San Martín del Pimpollar, a cuya altura se encuentra cortada la carretera, según el alcalde. 

Según el alcalde, la existencia de la carretera, junto con un arroyo próximo, pueden hacer la función de cortafuegos. 

Las llamas han comenzado en un lugar próximo a una cuadra de caballos de pura raza árabe que no se ha visto afectada, ya que el aire sopla en dirección norte, en sentido contrario a estas instalaciones. Desde Protección Civil se recomienda alejarse del incendio y no exponerse al humo, además de trabajar para despejar los caminos y salvaguardar los animales.