SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 9 de septiembre de 2017

500 DESALOJADOS POR INCENDIO EN LA GRANADA DE RIOTINTO - HUELVA


  • Los desalojos han afectado a siete pedanías de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas
  • La Junta apunta a que las llamas han sido, de nuevo, intencionadas

Más de medio millar de personas, según los últimos datos ofrecidos por la Junta, han tenido que ser ya desalojadas de forma preventiva por el incendio forestal declarado a las 15:50 horas del viernes en el paraje 'El Guijarro' de La Granada de Riotinto (Huelva), a cuyas labores de extinción se ha sumado la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Unas 120 personas han pasado la noche en espacios que el Ayuntamiento de Castillo de las Guardas ha habilitado para ello. En concreto, el 112 informó en un comunicado este sábado por la mañana de que durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado se han realizado desalojos procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

Según detallaba en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva continuaban este sábado fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.

Llamamiento a la tranquilidad

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha llamado a "estar tranquilos", porque, según ha indicado, los servicios están abordando el fuego "desde la coordinación" y "todo está funcionando según los planes previstos". "Ahora hay que esperar y hacerlo con tranquilidad", ha abundado Aguilar, que ha señalado que las personas volverán a sus casas una vez que haya "total seguridad" para ellas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a cien militares operando con 47 vehículos para combatir el incendio forestal después de que anoche se sumará a las tareas de extinción junto al operativo del Infoca.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han detallado este sábado a Europa Press el despliegue que mantiene activo tanto la UME como el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) por el incendio de La Granada de Riotinto, que se suman a los medios y efectivos movilizados por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca.

Entre los 47 vehículos con los que cuenta el centenar de efectivos de la UME que opera la zona destacan doce autobombas, cuatro nodrizas, dos máquinas 'D-7' y tres vehículos de control, mientras que el resto son vehículos ligeros de apoyo logístico. Además, desde la Delegación del Gobierno han explicado que la UME también tiene previsión de incorporar un helicóptero a lo largo del día a este dispositivo.

Por su parte, el Mapama ha movilizado por este incendio a un helicóptero, tres 'focas' -aviones anfibios-, y un avión de coordinación 'ACO', así como una unidad de drones que se ha estado utilizando durante la noche. También se ha instalado una Unidad de Análisis y Planificación.


Fuego "intencionado"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado en Twitter que "todo apunta" a que el incendio es intencionado y ha confiado en que "todo el peso de la ley caiga sobre el culpable".

Recogía así la afirmación del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien afirmaba que "con toda seguridad" el incendio forestal declarado este viernes en La Granada de Riotinto es "intencionado".

Así lo ha indicado, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el titular andaluz de Medio Ambiente, quien ha sentenciado que, de acuerdo a aspectos como el lugar donde se inició y según las deducciones de las brigadas de investigación de incendios forestales, el incendio ha sido "intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego".

Es "un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía", ha lamentado el consejero.