SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de septiembre de 2017

AL MENOS 5 MUERTOS POR TERREMOTO DE 8.2 EN MEXICO


  • El aviso afecta a la costa del Pacífico en México, Centroamérica y Ecuador

  • El temblor se ha producido en Chiapas y le han seguido fuertes réplicas

  • Peña Nieto alerta de la posibilidad de que haya otro temblor en 24 horas

Al menos cinco personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta noche la costa de Chiapas, en México. Tres de ellas han fallecido en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, según fuentes oficiales.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador y se esperan olas de 3 metros en la zona. También puede afectar a países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro. En Chiapas el gobernador ha pedido a la población que se aleje de la costa.

 El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirma que se trata del terremoto de mayor magnitud registrado en el país desde 1932 y lo han sentido "50 millones de personas". "Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha dicho.


El temblor ha ocurrido a 19 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT (23:49 horas del jueves en México) y el epicentro del seísmo se ubicó 137 kilómetros al suroeste de Tonalá.
El Servicio Sismológico Nacional de México ha revisado la intensidad que ha oscilado entre 8 y 8,4, y finalmente lo sitúa en una magnitud de 8,2.

Los daños materiales reportados no son muy grandes teniendo en cuenta la fuerza del seísmo. Sí ha habido cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias, explica el corresponsal de TVE, Íñigo Herráiz. Los helicópteros sobrevuelan la zona para evaluar los daños y se han suspendido las clases en la capital, Chiapas y Oaxaca, informa El Universal.


Peña Nieto alerta de otro posible terremoto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, aunque de "un grado menor".
En declaraciones a la cadena Televisa, Peña Nieto dijo que "habrá que estar más que atentos", ya que la réplica puede superar la magnitud de 7, tras recordar que en 1985 se produjo una réplica muy potente de 7,5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8,1 el 19 de septiembre.
 
Aseguró que hasta ahora la alerta de tsunami en el sureño estado de Chiapas, donde se registró el epicentro del terremoto de la noche del jueves, "no representa un riesgo mayor".

Fuertes réplicas y varios heridos en Guatemala

Hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, informa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que indica que las zonas más afectadas están en Chiapas, donde además de los fallecidos hay importantes daños en viviendas.

El de esta noches es el mayor terremoto registrado con sismógrafos en la historia del país y se ha sentido en prácticamente la mitad de México, desde el centro hasta el sur, además de en los países vecinos de Centroamérica.

Concretamente ha afectado a Guatemala con una intensidad de 7,3, según la primera información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).  La Gobernación Departamental de San Marcos confirma que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido. En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha pedido calma a la población.

Peña Nieto ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que se han activado los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias y que el Gobierno se reunirá de inmediato para "monitorear, evaluar y tomar acciones" ante el seísmo.

El terremoto se ha producido unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana. Da la casualidad de que este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.