SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 7 de septiembre de 2017

HURACAN IRMA DEJA PUERTO RICO Y CONTINUA A REP DOMINICANA Y HAITI


  • Al menos una persona ha fallecido en el estado asociado a Estados Unidos

  • Ocho muertos y el aeropuerto destruido en la isla de San Martín (Antillas Menores)

  • La isla de Barbuda registra otra muerte y la destrucción de viviendas

  • Las tormentas Katia y José pasan a ser huracanes de categoría 1

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora La Española, que comparten República Dominicana y Haití, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

El ojo del huracán pasará sobre La Española a lo largo del jueves y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas por la noche.

Una víctima mortal en Puerto Rico

El huracán, con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, ha dejado al menos un muerto en Puerto Rico además de un paisaje de total devastación en las Antillas Menores.

Después de dos días en estado de emergencia esperando lo peor, Irma entró a las 16:00 hora local (noche del miércoles en España) en el territorio puertorriqueño de la isla de la Culebra. Las tripulaciones de dos barcos tuvieron que ser rescatadas y casi la mitad de los usuarios se quedaron sin electricidad.

Los daños materiales por el viento y las intensas lluvias no han sido aún cuantificados.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha trasladado su apoyo a los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes, que han sido o serán golpeados por Irma, el huracán más potente registrado en el Atlántico.

Ocho muertos en la isla de San Martín

En la isla de San Martín, ocho personas han muerto y 21 han resultado heridas, según el último balance. El huracán ha destruido el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe.

La estación de bomberos de la isla también ha sufrido graves daños, así como las viviendas y las instalaciones eléctricas. Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar.

En la isla de Barbuda hay al menos una víctima mortal y graves daños materiales.

Las tormentas Katia y José se suman a Irma

Las tormentas tropicales José y Katia se han convertido en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se han sumado a Irma, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de la tormenta tropical Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se ha formado en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, con vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde.