SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA AUMENTA CATEGORIA 3 HACIA EL CARIBE

Este nuevo ciclón se dirige hacia el este del Caribe, las zonas afectadas por el Irma

Las islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, se preparan para la llegada del nuevo huracán María. Aunque comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría tres sobre cinco en las escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Según el último parte del NHC, con sede en Miami, María, que se desplaza a 16 kilómetros por hora, se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.



El NHC ha afirmado que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento. Además, ha pronosticado una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico y en las islas Vírgenes Británicas y estadounidenses en la noche de este miércoles. Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

La alerta de huracán también incluye a la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía. Mientras que la isla francesa de Guadalupe va a estar en alerta roja por ciclones a partir del mediodía de este lunes. Desde la NHC piden que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro, y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio.

Un comunicado del servicio de meteorología francés Météo France advierte que María puede golpear con categoría tres a la isla de Guadalupe. Las olas pueden llegar hasta 10 metros, vientos de 150 a 180 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias de hasta 400 milímetros por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes, según informa Météo France. "La amenaza debe ser tomada muy en serio", sostiene el anuncio.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría cinco. Alrededor de 40 personas murieron por el Irma a su paso por el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas más. Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical en el noreste de Estados Unidos.