SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 17 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA DE NUEVO AMENAZA AL CARIBE

 
Funcionarios de control de emergencias advierten que este sistema representa una amenaza mayor para la isla que el huracán Irma. Traerá lluvias, vientos y marejada ciclónica y, de mantener su trayectoria actual, afectará a toda la isla con un poder de devastación catastrófico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio una conferencia de prensa este domingo para informar sobre los peligros que representa para la isla la llegada del sistema tropical María, que cree llegará como un huracán de categoría 3 y afectará la isla por completo. También anunció una serie de medidas que implementarán a partir del lunes.
Rosselló pidió a los residentes a implementar desde ya sus planes de emergencia. La gobernación habilitó un sitio en internet con números telefónicos de emergencia, refugios disponibles, mapas de zonas inundables y un radar con la trayectoria del sistema.


Esto es lo que tiene que saber sobre María:

  • Actualmente, el sistema se mueve como tormenta tropical por el este de las Antillas Menores con vientos de 65 millas por hora y se dirige hacia oeste-noroeste con una velocidad de entre 13 y 15 millas por hora.
  • La tormenta ha disminuido su velocidad de traslación aunque se espera se intensifique en las próximas horas.
  • Los pronósticos indican que convertirse en huracán antes de llegar a las islas de Sotavento. Se anticipa que alcance categoría 3 al acercarse a Puerto Rico y las islas Vírgenes Americanas, con vientos de entre 115 y 125 millas por hora.
  • Su trayectoria proyectada indica que pasará por encima de la isla o muy cerca al sur y, en cualquiera de esos casos, va a generar un impacto catastrófico. Todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, se verán afectados con vientos de fuerza de huracán 3.
  • Se prevé que tan temprano como el martes en la mañana se empezará a sentir los primeros embates en las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra, con vientos de fuerza de tormenta tropical por las ráfagas que se desprenden del sistema.
  • Los vientos huracanados se empezarán a sentir el miércoles en la mañana en las Islas Vírgenes y por la tarde en Puerto Rico.
  • Se anticipa que toda la isla podría recibir entre 6-12 pulgadas de lluvia.
  • El ojo del huracán estaría llegando a Puerto Rico el miércoles.

Medidas adoptadas

  • Las clases en todas las escuelas del sistema público y en la Universidad de Puerto Rico estarán suspendidas a partir de este lunes.
  • Los empleados públicos trabajarán medio día y se implementará un plan similar al que se manejó con el paso de Irma, que contempla el desalojo escalonado de 11:00 am a 1:00 pm para permitir el flujo organizado de los empleados.
  • Se habilitaron 450 albergues o refugios. Entre ellos, el Centro de Convenciones que tiene una capacidad de hasta 600 personas, pero con la posibilidad de extenderlo a 1,000 personas.
  • FEMA facilitará catres, más de 1.6 millones de litros de agua y generadores, algunos de gran envergadura, y 80 pequeños para atender situaciones médicas con pacientes que lo necesiten.
  • Se está trabajando con los alcaldes de ciertas regiones vulnerables a las inundaciones para iniciar las evacuaciones. Esas regiones incluyen, Cataño, Guacamayos, Salinas, Arecibo, Islote, Guaynabo y Sabana.