SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 20 de septiembre de 2017

SON 20 ESPAÑOLES LOS DESAPARECIDOS EN EL TERREMOTO DE MEXICO


 En Colonia Roma, uno de los barrios de Ciudad de México donde habitualmente residen españoles emigrados, han colapsado decenas de edificios

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes. El seísmo ha provocado al menos 224 muertos entre ellos una treintena de niños y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

 La cifra de víctimas llegó a ser elevada a 248 fallecidos. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional (SSM), que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para tratar de colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países entre ellos España, Israel, Colombia o Chile se han apresurado a enviar equipos de ayuda.

Las réplicas. El sismo de magnitud 7,1 ha provocado varias réplicas en la zona central y sur del país.


 El producto más necesario en la delegación Coyoacán es agua embotellada. A lo largo del día han recibido líquido, cobijas, pañales, alimentos, medicamentos, ropa y herramientas informa Yoana Baena, subdirectora de Promoción Deportiva de esta delegación.

 Ayuda de EEUU. La Casa Blanca dice que Trump ha ofrecido a Peña Nieto asistencia de equipos de ayuda y rescate estadounidenses. Así se lo ha trasladado en la conversación telefónica de hace unas horas. Recordemos que Trump tardó tres días en telefonear a Peña Nieto tras el sismo de hace diez días.


En el centro de acopio del Gimnasio de Coyoacán, al sur de la capital, laboran al menos 150 voluntarios. Ellos reciben, rotulan y llevan los artículos hacia la Alameda Sur y es allí donde se concentran los productos que llevan las personas.

Este es el edificio de donde se rescató a un hombre. Ya se habían rescatado a otras seis personas. La casa está ubicada en una zona residencial (Foto: Luis Carbayo | Cuartoscuro)


Última hora

Acaban de rescatar a un hombre de uno de los edificios que colapsó en el norte de México, en la colonia Lindavista. El hombre sale en camilla, los bomberos lo trasladarán a un hospital. El inmueble tenía una falla grave que impedía hacer movimientos porque podría colapsarse.



España envía un equipo de la UME a México

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazará a México para ayudar al Gobierno de ese país y a las autoridades locales a hacer frente a las consecuencias del terremoto.

Según informaron hoy fuentes de Defensa el Gobierno mexicano ha aceptado la ayuda que ha ofrecido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por lo que a las 23:45 de este miércoles partirá del aeropuerto de Barajas un equipo de enlace integrado por siete personas.

El equipo de despliegue, formado por unos 45 efectivos, viajará mañana por la noche desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para completar la expedición española, de 52 miembros en total, que marchará para ayudar en territorio mexicano.