SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de octubre de 2017

INCENDIO FUERA DE CONTROL EN POSADAS -EZCARAY - LA RIOJA

La alcaldesa de Haro destaca la extraña coincidencia de que precisamente este jueves se ponía fin "a la campaña de vigilancia en las torretas" 

 El Gobierno de La Rioja incrementa efectivos humanos y recursos materiales para luchar contra las llamas en el monte

¿Casualidad o causalidad? Pasan las horas y aumentan las sospechas de que el incendio que se declaró en la noche del jueves en la zona de Posadas pudo ser provocado. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, daba en su cuenta de Facebook una de las claves que despiertan las dudas de que el fuego comenzara de forma accidental.
Rivado destaca la extraña coincidencia de que precisamente este jueves se ponía fin "a la campaña de vigilancia en las torretas". "Quien hace esto, sabe lo que hace", avisa, y pide cuidar el bosque riojano.

El incendio, mientras tanto, avanza sin que se haya encontrado de momento la manera de pararlo. Los más de 150 efectivos de extinción que se encuentran trabajando en el lugar se están encontrado con problemas para acceder a una zona muy complicada y las llamas siguen avanzando.

De hecho, se está comenzando a cumplir lo que nadie quería: que el incendio comenzara a afectar al pinar de 'Pinariega', en donde no hay viento, en la parte alta del monte de matorral que hasta ahora estaba ardiendo. Así lo ha confirmado el alcalde de la Ezcaray, Diego Bengoa, que señalaba que el fuego está ahora mismo "descontrolado" y que no se puede determitar la superficie quemada (hace unas horas se hablaba de entre 14 y 20 hectáreas, pero se hablaba de que estaba aumentando muy rápidamente), aunque ha detallado que no ha afectado a las viviendas de la aldea, en donde hay censadas doce personas.

"Es muy triste ver este incendio y como se quema el monte, es un paraje muy bonito, de difícil acceso y se está quemando", ha añadido Bengoa, quien ha explicado que el último incendio que se produjo en Ezcaray fue hace cuatro años y que ha querido agradecer todo el despliegue de medios materiales y humanos que participan en las complicadas labores de extinción de este pinar, que fue repoblado hace 35 años y a donde hay que acceder a pie.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien esta tarde viajaba a Chile; y el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se han trasladado esta mañana a la zona para seguir las labores de extinción del incendio, que, además de al pinar, ha afectado a dos barrancos y a un pequeño monte.

El fuego, cuya causa investiga una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, comenzó en una zona de "fácil acceso" y ayer no hubo ninguna tormenta que pudiera causar alguna chispa, ha relatado el alcalde. El incendio se extendió desde la aldea de Posadas hacia arriba del monte y finalmente ha llegado a esaa zona de pinar, pese al esfuerzo de los medios aéreos por intentar evitar que llegara .

Por ahora, ha añadido el alcalde, no hay viento en donde se desarrolla el incendio, sobre el que ha dicho, a las 13:50 horas, a través de la red social Twiter, que, "en estos momentos, la cosa está muy mal en el incendió de Posadas en #Ezcaray, todos los medios luchando contra el fuego".



El Gobierno de La Rioja, cuando anoche tuvo conocimiento del suceso, envió al lugar seis agentes forestales, un técnico director de extinción, cuatro retenes de lucha contra incendios forestales, tres autobombas, dos máquinas pesadas de la Dirección General de Medio Natural, una autobomba forestal, un camión pesado de rescate y otro camión cisterna de bomberos.

Esta misma mañana, a las 8:00 horas, se han enviado diferentes medios aéreos desde la Dirección General de Medio Natural, consistente en un helicóptero con helibalde y cuadrilla (CARIF) de siete combatientes, un capataz y un técnico, así como otros siete retenes con seis bomberos forestales cada uno.

También han llegado a la zona los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), consistentes en un avión anfibio, un helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y el avión de coordinación (ACO).

Por su parte, Protección Civil ha desplazado a la zona del incendio el puesto de mando avanzado (PMA) y se encarga de la logística de abastecimiento de agua y víveres para el personal de tierra; y agentes de la Guardia Civil controlan el tráfico y los accesos a la zona del incendio.

Captación de agua

Aunque el fuego no ha llegado a las viviendas de la aldea de Posadas, sí que ha podido afectar al tubo de captación de agua, que baja por uno de los barrancos quemados.
El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Ezcaray también se ha encargado de llevar agua para colaborar en la extinción del fuego y proporcionará bocadillos para todos los retenes que colaboran, cuya colaboración ha agradecido.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez, ha expresado su "preocupación" ante el incendio y ya entonces veía como "críticas" las próximas horas, ante la proximidad del pinar que finalmente las llamas parecen haber alcanzado.