SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 13 de noviembre de 2017

TERREMOTO DE 6.3 EN COSTA OESTE DE COSTA RICA

 Al menos dos personas han muerto. El temblor ha tenido su epicentro en el Océano Pacífico, con una profundidad de 19 kilómetros, y se ha producido por la subducción de las placas terrestres.

Un sismo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter y varias réplicas sacudieron la noche de este domingo la costa del Pacífico central de Costa Rica, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

Al menos dos personas han muerto en Jacó, la localidad más cercana al epicentro, según un portavoz de Fuerza Pública.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional ha descartado, por el momento, la posibilidad de un tsunami sobre la costa costarricense del Pacífico.

El temblor tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 19 kilómetros al sur de playa Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, con una profundidad de 19 kilómetros, según la RSN.


El seísmo, ocurrido a las 20:28 horas locales (03:28 horas del lunes en Euskadi), fue sentido prácticamente en todo Costa Rica y estuvo originado por la subducción de las placas terrestres, es decir, el hundimiento de una de ellas bajo otra.

Los bomberos informaron de que el temblor ocasionó caída de objetos y del tendido eléctrico en comunidades cercanas al epicentro como Jacó, Parrita y Quepos, así como cortes de electricidad, pero sin causar daños graves a infraestructura ni personas heridas.
Tras el seísmo se registraron al menos seis réplicas fuertes de magnitudes que van de 3,1 a 5,2 en la escala de Richter.

Las autoridades costarricenses hicieron un llamamiento a la calma a la población, a la que pidieron que tome medidas preventivas y utilice los números de emergencias solo para casos verdaderamente urgentes.