SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de diciembre de 2017

INUNDACIONES, CAIDA DE ARBOLES Y CARRETERAS CORTADAS A CAUSA DE "ANA" EN GALICIA


El temporal puebla Vigo de incidencias - La PO-331 y la PO-552 han visto alterada la circulación 

Los vientos han alcanzado los 138 kilómetros por hora


Las consecuencias del temporal se están dejando notar. Caídas de árboles y problemas en el tráfico están siendo las primeras incidencias a causa de la borrasca Ana.

En Vigo la Policía Local ha informado de que a lo largo del día han atentido más de 160 incidencias, en su gran mayoría por la caída de contenedores en muchos puntos de la urbe. En el centro de la ciudad el viento también ha dejado constancia de su fuerza. Han volado parte de los adornos navideños instalados por el Concello, incluido el belén de la Colegiata. También se ha desprendido el vallado que rodeaba la nueva sede de la Universidade en O Berbés, así como varias chapas y carteles publicitarios por el resto de la ciudad. En la calle Bolivia un cartel se ha caído de la fachada sober la acera.


 Los árboles caídos también han causado problemas. Un árbol cortó un carril en la Avenida Clara Campoamor en dirección al Álvaro Cunqueiro. Los árboles tabién provocaron incidencias en la VG-20, en la carretera de Baiona, en Bembrive y en el parque de San Roque.

El aeropuerto de Peinador también ha visto interrumpido su tráfico y por el momento no ha aterrizado ningún vuelo. Buena parte de la actividad aeroportuaria ha sido desviada a Santiago o a Madrid. Renfe también ha comunicado que dos trenes con salida y destino Vigo se han visto afectados por incidencias técnicas. El Vigo - Valença do Minho se quedó parado en Redondela y los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta su destino. Los viajeros que deberían haber partido desde Ponferrada hacia Vigo tuvieron que cambiar de tren y partir desde Ourense por dificultades en las estaciones de O Barco, A Rúa, San Clodio-Quiroga y Monforte de Lemos.



En la comarca de O Morrazo se ha registrado la caída de varios árboles y cortes de luz intermitentes. La más relevante, el desprendimiento de tres eucaliptos en la confluencia de la carretera EP-1006 con el Camiño das Fenteiras, en la parroquia canguesa de O Hío, sobre el tendido eléctrico y telefónico, que ha afectado al servicio en varias zonas de Pinténs, Nerga, Viñó, Liméns o Vilanova. El Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil retiró los árboles y avisó a las compañías operadoras, que ya trabajan en varios puntos.

La borrasca "Ana" también mantiene en jaque a todo O Salnés, donde se ha suspendido toda actividad deportiva y se ha prohibido el acceso a los parques ante la alerta roja. Varias viviendas y calles en Vilagarcía quedaron inundadas. Por otro lado, las naves ubicadas en la entrada al Hospital de O Salnés han quedado anegadas. 






En Santiago de Compostela se levantó la cubierta de la piscina municipal do Sar. También volcó un camión por culpa de una racha de viento en la Avenida de Asturias.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso en varios puntos de las provincias gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra por la incidencia del temporal "Ana", que podría dejar en esas zonas vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Así, según ha informado la Xunta, el nivel de alerta pasará a ser rojo a partir de las 18.00 horas de este domingo en las Rías Baixas, O Miño, en el interior de la provincia de Pontevedra, la montaña de Ourense y la montaña de Lugo. De hecho, los vientos han alcanzado los 138 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) o los 130 en Santa María de Oia (Pontevedra). En lo referente a las lluvias, hay varios municipios en los que las precipitaciones han superado los 120 litros por metros cuadrado. En Ponte Caldelas ha alcanzado, de hecho, los 144 litros/m2. En Vigo el viento alcanzó los 95 km/h a las 15.30 horas de la tarde en la estación del aeropuerto, según datos de la Aemet.