SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 6 de enero de 2018

LA NIEVE CORTA LA A-12 DIRECCION LOGROÑO TRAS CUBRIR LOS CAMEROS Y CORTAR LA N-111 - LA RIOJA


Cientos de coches quedan parados durante más de dos horas cerca del alto de San Antón 

 La N-111, cortada desde primera hora de la tarde a partir de Lumbreras

Cientos de coches han quedado atascados este sábado durante más de dos horas en la Autovía del Camino, A-12, en los alrededores del alto de San Antón (pasado Nájera) en sentido Logroño. Según cuentan a este periódico conductores afectados por el atasco, el tráfico ha quedado detenido sobre las 17.30, por la acumulación de nieve y porque muchos vehículos han quedado cruzados, cerrando el paso a los que venían detrás.

La acumulación de nieve en la zona ha provocado que muchos vehículos quedaran cruzados. Eso ha dificultado mucho la labor de los quitanieves, que intentaban abrir un carril al tráfico pero se veían atascados cada pocos metros.

Así, los quitanieves han tardado en llegar a la cabecera del atasco, pero por fin han conseguido abrir un carril minutos antes de las ocho de la tarde. Pero, advierte el SOS Rioja, "el cruce de un sólo vehículo puede ocasionar importantes retenciones".
Mientras, en otras carreteras también hay problemas. Hay algunas retenciones en la AP-68, en la zona de Las Conchas de Haro, por placas de hielo en la calzada.

Las dificultades van a durar toda la noche. El SOS Rioja recuerda que la alerta roja por nevadas copiosas en la Ibérica dura hasta las cuatro de la mañana, y que hay un aviso naranja por el mismo motivo en la Ribera del Ebro que no termina hasta las 15 horas de este domingo.

Así las cosas, la recomendación de los servicios de emergencia riojanos a última hora de este sábado es no coger el coche al menos hasta mediodía de mañana. Y en ese momento, informarse previamente sobre el estado de las carreteras.


Todo el día

Y es que la nieve que ha empezado a caer desde este madrugada sobre La Rioja afecta con seriedad a todas las carreteras de la región. Tras todo un día cubriendo la sierra, con la caída de la tarde la nieve ha llegado al valle, afectand a la circulacion en carretera tanmto regionales como nacionales.

Este es el caso de la N-111 cuya circulación ha quedado cortada a las 13.30 horas de este sábado entre los kilómetros 284 y 264 (desde Lumbreras hasta el límite con la provincia de Soria) debido a la nieve intensa, que impide el tráfico de vehículos por la citada vía, según ha informado la Delegación del Gobierno, en una nota de la que informa.

El tramo afectado es la parte riojana de la N-111 hasta el túnel del Puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria, por esta carretera.

 Por su parte, el Gobierno de La Rioja, en una nota, también ha informado de que mantiene movilizados a once equipos para resolver las incidencias que puedan producirse por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales.


Cuatro puertos con cadenas y uno cerrado

Un total de cuatro puertos pertenecientes a la red de carreteras secundarias de La Rioja precisan de cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja. Y uno está peor aún: el alto de La Pradilla, en Valgañón, está cerrado al tráfico.

Los demás: el Puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17; y el puerto de Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19.

Además, precisan cadenas el Alto de La Rasa, en Muro de Cameros, en la LR-245, entre los kilómetros 8 al 14, y el collado de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56.