SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 10 de enero de 2018

UN TORNADO CAUSA DAÑOS EN NOALLA Y VILALONGA - SANXENXO - PONTEVEDRA

El colegio de Noalla ha sido evacuado, aunque sin heridos, como medida de seguridad por los daños sufridos y hay tejados levantados. 

Emergencias habla de una "tromba marina"


El temporal de viento, fuerte oleaje e intensas lluvias que está azotando esta mañana a la comarca de Pontevedra ya se ha comprado las primeras incidencias. Los efectivos de los bomberos de Ribadumia y de Emerxencias de Sanxenxo se encontraban actuando esta mañana en el lugar de O Freixo, en Vilalonga, en donde recibieron un aviso por daños causados en los tejados de viviendas por un tornado. Emerxencias de Sanxenxo también informó de "múltiples daños materiales" en Noalla y Vilalonga, causados por un "fenómeno atmosférico singular, probablemente una tromba marina". El colegio de Noalla ha sido evacuado de manera preventiva por los daños sufridos sin que se se hayan registrado heridos.


El viento también causó la rotura de chapas en el pabellón de Noalla.

En Sanxenxo la fuerza del viento ha vuelto arrancar parte del paseo de madera de la playa de A Lanzada.  Una imagen que se está volviendo recurrente cada vez que arrecia el mal tiempo. Parte de la tarima de madera del paseo salió volando y cayó dentro del recinto escolar de Noalla.



Cerdedo-Cotobade

Un fenómeno parecido, según informó el 112, se produjo en el concello de Cerdedo-Cotobade. Desde allí se produjeron varias llamadas de conductores al (CIAE) 112 Galicia de conductores que circulaban por la N-541 y percibieron como el viento intenso se llevó por delante árboles y señales de tráfico.

Ocurrió unos minutos antes de las diez de esta mañana, concretamente entre los kilómetros 75 y 76 de la carretera nacional. Hasta allí se desplazaron efectivos de Tráfico que comprobaron que el viento había provocado desprendimientos de tierra y tirado señales por lo que requirió la presencia del servicio de mantenimiento de carreteras de Fomento.