SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 7 de febrero de 2018

15 PUERTOS CERRADOS Y TRES DIAS SIN TREN A LEÓN POR NIEVE EN ASTURIAS


Los camiones tienen prohibido circular por el Huerna y Pajares 

 La línea Gijón-Cudillero está cortada en Perlora 

 Llega la nieve al centro de la capital 

 La Aemet anuncia nevadas que «podrán bajar hasta cualquier cota»

Mañana complicada para las comunicaciones en Asturias. La nieve, que este miércoles podría caer «a cualquier cota», sigue colapsando carreteras y líneas de ferrocarril y dificulta, sobre todo, las conexiones con la Meseta. De hecho, los servicios ferroviarios de la línea León-Oviedo siguen suspendidos desde el lunes (se mantiene el plan de transporte alternativo por carretera) y el Huerna (AP-66) está cerrado al tráfico de camiones, al igual que el puerto de Pajares (N-630). Los turismos, por su parte, pueden circular sin por la autopista a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, mientras que necesitan cadenas o neumáticos de invierno en la nacional.

El listado de carreteras afectadas por nieve y hielo en la región es largo. Hay quince puertos cerrados para todo tipo de vehículos (El Palo, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, La Colladona, Puente Sendi, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana), el alto de La Espina (N-634), en Salas, está cerrado a vehículos pesados y en otros trece puertos los turismos deben circular con cadenas. Además, una veintena de carreteras secundarias están cerradas por condiciones meteorológicas adversas y en otro medio centenar deben circularse con cadenas. 

Además, hay complicaciones en varias vías por argayos. Uno de ellos, el desprendimiento registrado ayer en Cangas del Narcea, que cerró el acceso a Ibias, concejo en el que este miércoles se ha registrado un nuevo incidente. Ha sido en la carretera AS-212, en Luiña, donde ha quedado cortado un carril.

El temporal también está alterando los servicios ferroviarios de cercanías. Según informa Adif a través de su cuenta oficial en Twitter, «una incidencia» entre Veriña y Perlora ha obligado a interrumpir esta mañana el servicio de la línea Gijón-Cudillero. El trayecto entre Perlora y Gijón se cubre por carretera. 

10.000 personas sin luz

Las nuevas incidencias provocadas por el temporal que azota la región se suman a los problemas registrados desde el fin de semana. Entre los de mayor gravedad, los fallos en el suministro eléctrico, de telefonía e internet. Llegaron a ser unos diez mil los afectados y muchos quedaron prácticamente incomunicados. Además, tampoco funcionaban las calefacciones eléctricas ni cualquier otro electrodoméstico. Tan grave fue la situación de estos vecinos -principalmente en el suroccidente y las cuencas- que el comité asesor del Plan Nevadas abordó ayer, reunido toda la jornada en La Morgal, cómo solucionar este problema.

Los problemas para algunos empezaron el domingo por la tarde, aunque el grueso de los afectados se quedó sin luz el lunes. Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Somiedo, Quirós, Laviana, Mieres, Aller y Lena fueron los territorios en los que más se cebó la falta de electricidad, que también se echó en falta por unos cuatrocientos vecinos de los Oscos (en Santa Elulalia se han quedado sin luz a las 10 horas de este miércoles) y Grandas de Salime. En Ibias, hubo problemas en la residencia de ancianos, en el centro de salud e incluso en el abastecimiento de gasolina, teniendo que recurrir a por suministro a Galicia.

Los árboles caídos, la nieve y el hielo fueron los causantes de estas averías, que ayer se afanaban en arreglar EdP y Viesgo, estos últimos con 75 personas entre técnicos y operarios. A primera hora de la tarde ya se habían resuelto el 75% de los casos, detallaron en el consejo asesor del Plan Nevadas, integrado por responsables y técnicos de distintas consejerías y Delegación del Gobierno, al que ayer se sumaron representantes de las compañías eléctricas y telefónicas. Las carreteras nevadas y cortadas complicaron la labor de quienes acudieron a reparar las averías.

A peor

El temporal se recrudece hoy en Asturias, donde las precipitaciones en forma de nieve podrán bajar incluso por debajo de trescientos metros, donde se sitúa la cota para hoy. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que «temporalmente podrá bajar hasta cualquier cota» una nevada que comenzará a medianoche y no dará tregua, en principio, en toda la jornada, especialmente en la zona suroccidental, en las cuencas y el área central. Donde ha nevado con cierta intensidad esta mañana ha sido en Oviedo, que ayer ya disfrutó de las estampas invernales que los copos dejaron en la zona alta de la ciudad.

 En el suroccidente, la previsión es que la nieve llegue a espesores de más de veinte centímetros por encima de los setecientos metros. Y en la zona central y valles mineros se acumulará por encima de los 500. En la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa tampoco faltarán nevadas a partir de los 200, que empezarán a acumularse cuando caigan a partir de la cota 500.


También se registrarán heladas generalizadas en el interior. No se esperan cambios sustanciales en las temperaturas. Lo cual significa que seguirá haciendo fío. Ayer fue el puerto de Leitariegos el lugar donde el mercurio marcó la cifra más baja, -4,4 grados, a las 9.50 horas. También en negativo estuvieron en San Antolín de Ibias (-1,9 a las 5.10 horas), Pola de Somiedo (-1,9 a las 7.50), Cabrales (-0,5) y Piloña (-0,1).