SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 15 de febrero de 2018

AL MENOS 17 MUERTOS Y UNA DECENA DE HERIDOS EN TIROTEO EN INSTITUTO DE FLORIDA

  • El autor del ataque es Nikolas Cruz, de 19 años y exalumno del centro

  • Al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela

  • Se trata del décimoctavo tiroteo en un centro escolar en lo que va de año


Al menos 17 personas han muerto en un tiroteo ocurrido en un instituto de Florida, en Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año. La Policía ha confirmado que el autor del ataque es Nikolas Cruz, un joven de 19 años que había sido expulsado del centro por problemas disciplinarios.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, ha asegurado que en el "catastrófico" suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, Cruz utilizó un AR-15, un rifle semiautomático, y disponía de varios cargadores con munición.

El joven -ha explicado el alguacil- ha sido detenido sin oponer resistencia en las cercanías del instituto, situado en una zona con gran presencia de residentes de origen latinoamericano.

Israel ha dicho que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados.

Los investigadores están analizando las páginas web que el joven visitaba, así como sus redes sociales, y, según el representante policial, lo que han encontrado hasta ahora es "muy inquietante".

El jefe policial ha indicado a la prensa que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres murieron en el exterior y dos más fallecieron en el hospital.

Tres heridos en estado crítico

Fuentes médicas del hospital Broward Health North han explicado que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.

Después de su detención, Nikolas Cruz ha sido trasladado al mismo centro médico y, posteriormente, a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.
En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos.

Este tiroteo se ha producido en el Día de San Valentín, celebrado tradicionalmente en los centros escolares de Estados Unidos para resaltar la amistad entre compañeros y profesorado.

Expulsado de la escuela por razones disciplinarias

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de Matemáticas del instituto, ha señalado que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen a Cruz entrar con mochilas, ya que ya había llevado varias veces armas al centro y estaba considerado como una "potencial amenaza".

"Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a otros estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela", ha manifestado el docente, versión que ha confirmado Scott Israel, quien ha precisado que fue expulsado por razones disciplinarias.

Compañeros del sospechoso han indicado a medios locales que Cruz daba "miedo a veces", pues en ocasiones portaba armas y presumía de ellas.

Sin embargo, el director del sistema escolar de Broward, Robert Runcie, ha negado a la prensa que conociera informes sobre un comportamiento alarmante del joven que, por su edad, podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida.

Casi 20 tiroteos en lo que va de 2018

Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo que defiende un mayor control sobre la venta de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en escuelas de EE.UU., en 10 de los cuales hubo muertos o heridos.

Si se cuenta desde 2013, la cifra asciende a 290 sucesos de este tipo en centros educativos del país.

Estos sucesos -como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos en diciembre de 2012- generan cuando se producen olas de peticiones para que se aumente el control en la venta de armas.

Pero el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, ha bloqueado este tipo de propuestas, la última incluida, que proponía instaurar un sistema de verificación de antecedentes e impedir que las armas lleguen a criminales y enfermos mentales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha lamentado el "terrible" tiroteo y ha dicho que "ningún niño, maestro, ni nadie debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense".