SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 2 de febrero de 2018

EL TEMPORAL DIFICULTA EL RAFICO POR LA A-67 - CANTABRIA


Hay tres puertos de montaña cerrados y las fuertes granizadas generan atascos kilométricos en la autovía A-67

 Desde ayer, los camiones tienen prohibido el paso entre Arenas de Iguña y Mataporquera

La masa de aire polar ha venido a Cantabria para quedarse todo el fin de semana y, al menos, durante los primeros días de la próxima. Este temporal invernal está dejando nevadas muy intensas en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde, zonas en las que hasta este mediodía seguirá activada la alerta roja por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros. También nieva en la Cantabria del Ebro, aunque aquí la alerta es menor -nivel amarillo-. Hoy viernes la cota de nieve está en torno a 400-500 metros, aunque subirá hasta los 700 al final del día. Las temperaturas son gélidas, y seguirán bajando. Esta madrugada la mínima se ha registrado en Alto Campoo, donde el mercurio ha caído hasta los -5,8º. En Camaleño (Fuente Dé) sobre las seis de la mañana había -2,6º y en Reinosa, -1,3º. El paso de las horas templará muy poco el tiempo. La máxima prevista para hoy se registrará en Santander: 10º. En Torrelavega y Castro Urdiales podrían alcanzarse los 9º en los mejores momentos; y en Reinosa, como mucho llegarán a 2º.

 Pero el principal problema de este temporal de nieve en Cantabria se está sufriendo en las carreteras. La situación es muy complicada en la red viaria de la región, con numerosos puntos conflictivos señalados en el mapa de la DGT. Cantabria y Asturias son las comunidades que más problemas están teniendo hoy en las carreteras de toda España.

Cantabria amanece hoy con tres puertos de montaña de la red principal cerrados: Palombera, Estacas de Trueba y Lunada, a los que hay que sumar La Sía. Y se necesitan cadenas para circular en buena parte de la red, hasta en algunos puntos de la autovía A-67, entre Arenas de Iguña y Mataporquera, han sido necesarios los neumáticos de invierno para poder pasar hasta las 08.30 horas. Ahora, los turismos ya pueden circular sin estas medidas con precaución, pero los camiones lo siguen teniendo prohibido.

Granizadas por toda Cantabria


A las nueve de la mañana han caído intensas granizadas por todo el territorio regional. Algunas han sido tan fuertes que han provocado fuertes atascos en las carreteras. En la A-67, en dirección a la Meseta, las retenciones están siendo importantes y llegan ya a la zona de Mompía. La Guardia Civil de Tráfico informa que se debe a un chaparrón de granizo que ha cubierto la calzada de un manto blanco, lo que ha obligado a los coches a ralentizar la marcha, generando colas kilométricas. Conductores atrapados al inicio de la caravana señalan que en su extremo «apenas ha granizado», y están parados pensando que hay algún accidente de tráfico más adelante. Pero en estas primeras horas del día no se ha registrado ningún accidente de tráfico reseñable, según la Guardia Civil.

También se han registrado problemas por granizo en la A-8: en Laredo al amanecer y a las 09.00, en la zona de Zurita de Piélagos. En esos puntos, la DGT alerta del 'hielo en la calzada' y de que el pavimento está deslizante.




Una noche complicada, con coches atrapados en Santiurde de Reinosa
Esta noche ha sido muy complicada. El Servicio de Emergencias 112 ha recibido 104 llamadas relacionadas con el temporal de nieve y oleaje, la gran mayoría para pedir información. Se han registrado tres incidencias, siendo la más destacable que varios vehículos se quedaron atascados en la A-67 a la altura del punto kilométrico 144 en Santiurde de Reinosa. A lo largo de esta noche el tráfico en esta autovía ha sido restringido a la circulación con cadenas o neumáticos de invierno entre los kilómetros 117 y 157 entre las localidades de Arenas de Iguña y Mataporquera en ambos sentidos. Este tramo se encuentra ahora en nivel rojo, por lo que el paso está prohibido para camiones, articulados y autobuses y permitido para turismos provistos de neumáticos de invierno.
Destacan también dos salidas de vía producidas en Santiurde de Reinosa y en Vega de Pas, en la que una persona fue atendida, así como la intervención del servicio de emergencias perteneciente al Parque de Laredo para achicar el agua que inundaba un local de Ampuero a causa de la lluvia caída.

Esta es la relación de tramos en los que son necesarias las cadenas:


-En la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, los vehículos tienen que ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno. Los camiones y autobuses no pueden pasar.
-En la CA-264, en el Alto del Caracol, se precisan cadenas en Merilla y los camiones no pueden circular.

-En la CA-212, en el Puerto de San Glorio, hay que usar cadenas para pasar por Dobarganes.

-En la CA-185, en Camaleño, en la CA-184 en Pesaguero; también en Polaciones (CA-281) y en Alto Campoo (CA-183, en Entrambasaguas).
También en la costa hay algunos problemas a estas horas. En la A-8, a la altura de Laredo, la circulación está afectada por la adversa meteorología entre los kilómetros 165 y 170.


Embolsamiento de camiones en la A-67


Con este panorama, los camiones están siendo embolsados -ya desde ayer por la tarde- en varios puntos de la Autovía de la Meseta: en Arenas de Iguña, en Reinosa y también en Aguilar de Campoo.

Hay bastante sitio todavía en los aparcamientos habilitados para que los camiones puedan parar. El de Arenas de Iguña está ocupado al 60% (hay unos cien camiones parados aquí) y en Reinosa solo al 30%.

La Guardia Civil de Tráfico señala que el embolsamiento de camiones se está desarrollando «con normalidad y sin incidencias».

Objetivo: que Liébana no se quede aislada


Hasta las 13.00 horas seguirá cortado por obras el Desfiladero de la Hermida. Hasta entonces, para ir a Liébana hay que pasar por Piedrasluengas, zona afectada por las nevadas. Es la carretera CA-184. Los camiones y los autobuses tienen prohibido el paso entre Pesaguero (kilómetro 16) y Valdeprado (25,5). Para el resto de vehículos, son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno.

El Gobierno de Cantabria puso en marcha un dispositivo especial para evitar que la comarca lebaniega quede aislada a consecuencia de las nevadas. Para impedir que Piedrasluengas quede inutilizable, la Consejería de Obras Públicas movilizó tres camiones cuña y dos fresadoras, que se encargan de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles.

Así están hoy las alertas por nieve y olas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan a los ciudadanos extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ante la continuación hoy del aviso rojo por nevadas que se mantendrá vigente hasta las 12.00 horas.

Hasta esa hora para el área de Liébana se espera una acumulación de nieve de 20 a 30 centímetros por encima de 500-700 metros, y más de 40 centímetros por encima de 700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores. Mientras, en el centro de la región y el valle de Villaverde se acumularán entre 10 y 15 centímetros de nieve por encima de 500-700 metros, y más de 20 centímetros por encima de 700 metros, también ocasionalmente en cotas inferiores.

Una vez desactivado el aviso rojo, en estas áreas se pasará al aviso amarillo hasta las 00.00 horas de mañana, esperándose entre 2 y 5 centímetros de acumulación en el centro y el valle de Villaverde, y de 5 a 10 centímetros en Liébana, en ambas zonas por encima de 500-700 metros, ocasionalmente en cotas inferiores.
Por su parte, la Cantabria del Ebro permanece en aviso amarillo por nieve hasta las 00.00 horas. En esta área la acumulación de nieve es de entre 5 y 10 centímetros a 700-1000 metros de altitud, ocasionalmente en cotas inferiores.
Aviso amarillo por costeros
En el litoral de Cantabria sigue vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos por la previsión de mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 centímetros. Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 12:00 horas de hoy.