SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 5 de febrero de 2018

MAS DE 60 CARRETERAS AFECTADAS POR LA NIEVE EN ARAGON


AEMET ha activado el aviso naranja por nevadas en parte de la Comunidad y el Pirineo oscense se encuentra en aviso amarillo por aludes.

La nieve en la calzada está haciendo muy difícil la circulación por más de sesenta carreteras aragonesas, especialmente en Teruel y Huesca, y se exige el uso de cadenas para circular por alrededor de una treintena.

Se exige el uso de cadenas y está prohibido el paso a camiones y articulados en la Autovía Mudéjar, la A-23, entre Calamocha y Sarrión, y la circulación es difícil en la zona de Cariñena de esta autovía, en la que también hay problemas por la niebla a la altura de Badules (Zaragoza), de Lechón (Zaragoza) y de San Agustín (Teruel), informan desde la Dirección General de Tráfico. La A-2 es transitable, pero con precaución, entre Monreal de Ariza  y Morata de Jalón y entre La Muela y Épila.

Huesca

En Huesca es en el Pirineo donde se encuentran la mayoría de afecciones que obligan al uso de cadenas y prohiben la circulación de autobuses, camiones y articulados. Estas son: la A-136 desde Biescas  hasta Formigal; la A-2606 desde Baños de Panticosa hasta Panticosa; la HU-611 a la altura del Pueyo de Jaca; la A-1604 desde Lanave hasta Boltaña; la N-260 desde Fiscal hasta Sabiñánigo; la N-260a a la altura de Broto; la A-2609 desde Salinas hasta Plan y desde allí la A-138 hasta Ainsa; la A-2611 desde Bielsa hasta Espierba; la A-139 desde Santaliestra y San Quilez hasta Llanos del Hospital; la A-2617 desde Cerler hasta Ampriu; la A-1605 desde Graus hasta Serraduy; la A-2613 desde Lascuarre hasta Aren; la A-1605 a la altura de Bonansa; la N-230 desde Sopeira hasta Aneto y la N-260 desde Montanuy hasta Seria.

Por otro lado, no es obligatorio el uso de cadenas pero si está prohibida la circulación de camiones y articulados es en la N-260 desde San Martín de Solana y desde Ascaso hasta Borrastre; desde Seira hasta Atiart y en la N-230 a la altura de Sopeira desde el kilómetro 110 al 117. Además, en la HU-631 desde Escalona a Nerín está totalmente cortada la carretera y en la N-260 a la altura de San Martin de Solana en el kilómetro 452 está cortado el carril derecho.

Teruel

En la provincia turolense tanto la carretera TE-V-9023 a la altura de Villafranca del Campo y la TE-V-8002 a la altura de Escorihuela se encuentran intransitables. Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la A-23 desde Calamocha hasta Sarrion, la N-234 desde Teruel hasta San Agustín, la A.1702 a la altura de Eljulve y en la A-2402 desde ese municipio hasta Gargallo; la A-227 desde Cantavieja hasta Iglesuela del Cid; la N-211 desde Montalbán hasta Pozuelo del Campo; la A-1704 desde Royuela hasta Frías de Albarracín; la A-1512 desde Teruel hasta Albarracín; la N-420 a la altura de Teruel desde el kilómetro 585 al 656; la A-226 desde Teruel hasta Iglesuela del Cid; la TE-V-8001 en Aguilar de Alfambra; la TE-V-8009 en Cedrillas; la A-2705 a la altura de Camarena de la Sierra; la A-232 a la altura de Mora de Rubielos; la A-1701 a la altura de Rubielos de Mora; la A-1514 a la altura de Albentosa; la N-234 desde Santa Eulalia a Monreal y en la N-211 desde Pozuel hasta Vível de río.

El aviso amarillo, es decir, el aviso de precaución y la prohibición de la circulación de camiones y articulados está presente en la A-2511 desde Barbaguena hasta Fonfria; la TE-V-1521 desde Ferreruela de Huerva hasta Cucalón; la N-211 desde Montalbán hasta Alcorisa; la A-1509 desde Monreal del Campo hasta Perales del Alfambra y desde este municipio en la A-1510 hasta Portalrubio; la N-420 a la altura de Teruel desde el kilómetro 584 al 656 y hasta Utrillas; la A-1703 a la altura de Masegoso; en la A-23 desde Teruel hasta Santa Eulalia y en la N-232 desde la frontera de Castellón hasta Alcañiz. Además, hay aviso por pavimento deslizante en la A-2709 a la altura de Noguerá y aviso de precaución en la A-1512 desde Torres de Albarracín hasta Orihuela del Tremedal.

El Ayuntamiento de Teruel ha informado de que ya se han reabierto al tráfico las vías que permanecían cortadas a primera hora de la mañana por el temporal de nieve. También se ha podido restablecer el servicio de autobús urbano. En concreto, se han cerrado al tráfico el tramo de la vía perimetral desde San Julián a la avenida de Sagunto, la cuesta de la Jardinera, el camino de Capuchinos, la cuesta de los Gitanos y la cuesta del Carrajete. A partir de las 10.30 ya se ha podido circular por todas ellas con normalidad.



Para consultar el estado del tráfico y de las carreteras pulse aquí.

Zaragoza

En la provincia de Zaragoza es obligatorio el uso de cadenas en el municipio de Santa Cruz del Moncayo y en la A-23 hay dificultades por visibilidad reducida debido a la nieve y a la niebla a la altura de Badules, Lechon, Villarreal de Huerva y Cariñena. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución además en la A-2 desde Épila hasta La Muela. 

Por otro lado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza están trabajando para limpiar distintas carreteras afectadas por el temporal de nieve que afecta a amplias zonas de la provincia. El domingo por la tarde, los camiones quitanieves de los parques de Calatayud y Tarazona acudieron a despejar las carreteras de varias localidades de la Comunidad de Calatayud, como Torralba de los Frailes, Jaraba, Calmarza, Cabolafuente y Sisamón, y también de la zona del Moncayo, como Lituénigo, Ambel y Talamantes.

Los trabajos se han reanudado a primera hora de este lunes y se está actuando en poblaciones de la Comunidad de Calatayud como Viver de la Sierra y Olvés; del Campo de Daroca, como Anento y Used; del Campo de Cariñeña, como Aguarón; y del entorno del Moncayo, como San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz, Añón, Vera, Alcalá, El Buste, Ambel y Talamantes. A las tareas de limpieza de las carreteras también se ha incorporado el quitanieves del parque de Ejea y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, que colabora con los bomberos llevándoles sal.


Aviso naranja en parte de la comunidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por nevadas para este lunes en parte de la Comunidad aragonesa. En concreto, en el Pirineo se podrían acumular hasta 25 centímetros de nieve en 24 horas, y en el Centro de Huesca y en las Cinco Villas zaragozanas hasta seis centímetros. Estas acumulaciones se esperan a partir de los 600-800 metros. Además, la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón de Teruel estarán en riesgo amarillo por nevadas, y el Pirineo oscense en aviso amarillo por aludes.