SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 14 de marzo de 2018

DESBORDAMIENTOS, CORTES ELECTRICOS Y VIENTOS DE 145km/h EN GALICIA

La borrasca ha dejado sin electricidad durante varias horas decenas de empresas en el área de Vigo


La borrasca "Gisele" llegó anoche a Galicia y sus efectos se están notando tanto en tierra como en el mar. El viento ha alcanzado este miércoles los 144,3 kilómetros por hora en el municipio de montaña de Carballeda de Valdeorras, mientras que las lluvias han dejado 70 litros por metro  cuadrado en la localidad de Santa Comba (A Coruña).


El temporal está dejando abundantes incidencias. Numerosos árboles han caído a la vía pública en diversos puntos de la comunidad. Además,  el tráfico aéreo se ha visto afectado . El  marítimo de pasajeros en la Ría de Vigo se ha suspendido hasta nuevo aviso. También se tiene constancia de desbordamientos en Ponte Caldelas y decenas de empresas de A Pasaxe, en Vincios ( Gondomar) se quedaron sin electricidad durante varias horas esta mañana.
 
Según los registros de Meteogalicia hasta las 13,00 horas las precipitaciones han dejado también  64,5 litros por metro cuadrado en Coristanco, 59,4 en Lousame, 52,5  en Zas y 49,8 en Val do Dubra. En municipios de altitud mayor las lluvias han acumulado 41,4 litros por metro cuadrado en Manzaneda, 29,6 en Rodeiro y 29 en el ayuntamiento ourensano de Muiños.  

Viento

Hasta las 9,00 horas municipios con altitud menor de 900 metros registraron en la mañana de este miércoles fuertes rachas de viento, además de Vimianzo, como Cedeira, con 127,9 kilómetros por hora; Cuntis, con 116,9; Viveiro, con 113,6; y Bueu, con 112,5. En localidades altas con altitud mayor de 900 metros, el viento ha  alcanzado los 109 kilómetros por hora en A Veiga, los 107,6  en Carballeda de Valdeorras y los 105,7 en Manzaneda, en la misma  provincia. 

Las expectativas de fuertes ráfagas llevaron a la Xunta a suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de la comunidad. El aviso naranja por el fuerte vendaval en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y en zonas de Ourense y Lugo se mantendrá hasta mañana. De todas formas, la Comisión Escolar de Alertas faculta a las direcciones de los colegios para "adoptar las decisiones oportunas" sobre la suspensión de las actividades extraescolares en caso de que las circunstancias supongan un riesgo superior al previsto o incluso si se llegase a activar un riesgo aún mayor de alerta.

 Tras una jornada del martes con apertura de claros y temperaturas suaves, que incluso superan los 15 grados, llega "Gisele" a la comunidad, cuya incidencia no tendrá "nada que ver" con el impacto de la borrasca "Félix", según apuntan desde Meteogalicia.


Desde las 18.00 horas de ayer ya se decretó el aviso amarillo por vientos de fuerza 7 en el mar en el oeste de A Coruña y las Rías Baixas y desde las tres de la pasada madrugada el nivel se elevó a naranja por vientos de más de 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias. Desde la madrugada también se activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña, donde se espera mar combinado del suroeste con olas de 5 a 6 metros.

Además, para hoy se esperan lluvias en toda Galicia, con acumulaciones superiores a los 40 litros en 12 horas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

A lo largo de toda la jornada también habrá vientos de fuerza 8 en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Ya mañana habrá aviso naranja con olas de hasta seis metros de altura en A Coruña y Pontevedra, mientras el aviso en Lugo será amarillo.

En general, la borrasca "Gisele" pondrá desde hoy en aviso a todo el país por viento, lluvia y oleaje al menos hasta las primeras horas de mañana, según explicó la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, quien añadió que "la inestabilidad será la constante de toda la semana, con precipitaciones que continuarán hasta el fin de semana". En cualquier caso, Gutiérrez apuntó que "Gisele" será "una borrasca muy profunda, que barrerá toda la Península de oeste a este", y que después dará paso a otras borrascas que persistirán toda la semana, dejando abundantes precipitaciones e inestabilidad. Sobre "Gisele", la formación de esta profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, asociada con un frente frío muy activo, dará lugar a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península.